Policía detiene a tres presuntos integrantes de banda «robacasas»

Dos de los aprehendidos registran amplio historial delictivo, otro es un menor de edad.

La Policía detuvo a dos adultos y un menor de edad que integrarían banda dedica al robo en domicilios, en Cuenca.

La Policía Nacional ejecutó el operativo “Victoria 300” y detuvo a tres presuntos integrantes de una banda dedicada al robo en domicilios, en la ciudad de Cuenca.

Los aprehendidos -todos ecuatorianos- fueron identificados como Juan Gabriel L. D., de 30 años, Jorge Armando P. C., de 35 años, y un menor de 17 años. La Policía señala que los dos adultos registran amplios historiales delictivos.

Fausto Olivo, comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional, detalló que las investigaciones para la captura las ejecutó la Policía Judicial (PJ) del Azuay. Uno de los recientes robos indagados fue perpetrado el pasado lunes a las 05:30, en un domicilio ubicado en la parroquia Baños. Los delincuentes se apoderaron de cilindros de gas y electrodomésticos.

Los seguimientos determinaron que los involucrados se movilizaban en un automóvil Suzuki que tenía un mecanismo que les permitía de forma inmediata colocar y sacar la placa de identificación. Además, durante el operativo como evidencias la PJ encontró varias “llaves maestras” que serían utilizadas por los involucrados para abrir las seguridades de los domicilios de las víctimas, de esta manera no hacían ruidos ni causaban sospechas. La Policía señala que la agrupación investigada por lo general actuaba en horas de la madrugada.

Es así que, la madrugada de ayer, a las 03:45, los investigados resultaron detenidos al sur de la urbe, cuando ingresaron a un domicilio con el propósito de delinquir.

Mario Castro, comandante de la Subzona de Policía Azuay, detalló que los detenidos registran historiales por detenciones y procesos judiciales.

Juan Gabriel L. D, de 30 años, presenta una detención y 16 procesos judiciales. Jorge Armando P. C., de 35 años, tiene 5 detenciones anteriores y 15 procesos judiciales. El menor de edad no tenía detenciones anteriores.

Como evidencias fue retenido un automóvil Suzuki 2; tres celulares (uno reportado como robado); un monedero que contenía 32 llaves; un destornillador, dinero en efectivo y otros objetos.

Xavier Martínez, gobernador del Azuay, menciona que las investigaciones llegan a resultados positivos cuando los perjudicados efectúan las denuncias y manejo de la información de forma adecuada. Esta vez se contó con videos de seguridad que permitieron contar con indicios claves para los investigadores.

Los detenidos afrontarán una audiencia de formulación de cargos por el delito de violación a propiedad privada y por robo en domicilio. -(I)

El robo está tipificado en el artículo 189 de Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete años.