El riesgo de contagio sigue vigente

Las aglomeraciones y la evasión de las medidas de bioseguridad generan temor sobre un posible rebrote.

Foto: XV

John Machado

La aglomeración de personas en el espacio público, la evasión del uso de la mascarilla y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad preocupan al personal de salud, que teme que las cifras de contagiados aumenten por la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos.

El gerente del hospital Vicente Corral Moscoso, Iván Feicán, señala que el riesgo de contagio es aun latente, por lo que pide a la ciudadanía mantener las medidas de distanciamiento social y bioseguridad vigentes.

El médico indica que espacios como los alrededores del mercado Nueve de Octubre, o medios de transporte como el tranvía, pueden convertirse en focos de infección si las personas no toman las medidas de protección correspondientes.

De acuerdo con el gerente del Hospital Regional, mucha gente no usa mascarilla, usan tapabocas que no tienen la protección idónea o no conservan la distancia, un factor que según indica el médico es fundamental para evitar contagios.



“Al no usar mascarilla la gente se expone a que el virus, que aún está en el ambiente, tenga contacto con sus ojos, nariz o boca y los infecte”, indica Feicán.

En tanto, el no guardar el distanciamiento expone a que las personas tengan contacto entre sí y luego lleven sus manos o extremidades hacia su cara, con lo que también trasladan el virus a sus sistema respiratorio.

 

Capacidad

La principal preocupación de los médicos es la respuesta clínica que se pueda dar a los pacientes críticos, que se han incrementado en las últimas semanas debido a las aglomeraciones y el irrespeto a las medidas de control.

De acuerdo con Feicán, en los últimos días las camas de cuidados intensivos (UCI) en las que se atiende a pacientes críticos, han llegado al máximo de capacidad en varias oportunidades y las camas libres no han pasado de 3 al día, “a veces 2, a veces 1, a veces ninguna”.



Los respiradores donados por la empresa privada son útiles para el tratamiento preventivo del coronavirus, pero hay dudas sobre su eficacia en pacientes críticos por lo que al momento no están siendo utilizados en UCI.

Esto limita la capacidad hospitalaria y los médicos temen que con la estación fría, que año a año trae consigo la activación de la Influenza o gripe común, los cuadros de coronavirus se agraven y se disparen en la población.

El médico intensivista, Fernando Romero, recuerda que hasta el momento no existe cura ni un tratamiento determinado para la atención de pacientes con coronavirus, por lo que el mejor remedio para la pandemia es el cuidado personal.

“No hay cura, no hay una vacuna, y esperaremos al menos un año más para tener estudios a nivel mundial que nos den un tratamiento eficaz contra el COVID-19, por lo que no nos queda más que evitar enfermarnos” asegura.

El alcalde Pedro Palacios hizo un llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía en el cuidado de su salud personal y en la prevención de contagios masivos.

Recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, puede tomar la decisión de regresar al semáforo rojo si los indicadores de salud desmejoran, esto aunque esto signifique un retroceso en la reactivación económica de la ciudad.

El COE se reunirá este viernes y analizará si hay un incremento de casos y si la responsabilidad ciudadana va de la mano con la reactivación productiva en la ciudad.

Desde la Guardia Ciudadana, hasta ayer se ha sancionado económicamente a 58 personas por no usar mascarilla y a 2 más por vender productos de bioseguridad en las calles sin garantía de que sirvan para la protección contra el virus.

Palacios afirma que los controles se están implementando pero “no se puede poner un agente o un guardia ciudadano por cada persona” por lo que evitar la propagación del virus y mantener el semáforo amarillo para la economía es responsabilidad de todos.

EN DATOS

El uso de la mascarilla es obligatorio según ordenanza aprobada por el Concejo Cantonal, bajo multa de 100 dólares para el infractor.

La Guardia Ciudadana mantiene controles sobre el uso de la mascarilla, hasta el momento se ha sancionado a 58 personas en la vía pública.

El distanciamiento social es clave para evitar los contagios de acuerdo con los médicos del sistema público de salud que temen un rebrote.

El número de casos de coronavirus en la ciudad sigue en aumento, médicos temen que se disparen por la temporada de frío y la Influenza.

12

casos nuevos de coronavirus se detectaron en Cuenca durante el primer día de aplicación del semáforo en amarillo

27

camas para pacientes con Cuidados Intensivos (UCI) tiene el sistema de salud pública en Cuenca, hay 22 internos.

693

personas han dado positivo para coronavirus en la ciudad desde el inicio de la pandemia de los que 316 están recuperados.