Alternativas para vender los dulces de corpus

María Carchi, del local Doña María Tradición Cuencana, ofrece dulces de corpus a domicilio.

Ante la suspensión de la tradicional feria de venta de dulces del Corpus Christi, en Cuenca, los comerciantes de estos productos optan por otras alternativas para venderlos.

El Corpus Christi representa para la Iglesia Católica una de las más importantes festividades litúrgicas: la adoración del Cuerpo y la Sangre de Cristo en el Santísimo Sacramento del Altar.

Pero, además, en la parte comercial, es una de las fechas esperadas por los artesanos de los dulces, pues les permite obtener recursos, que, en algunos casos, sirven para invertirlos para el resto del año.

María Carchi, del local Doña María Tradición Cuencana, contó que la emergencia sanitaria ha afectado gravemente a este tipo de negocios e hizo que se adapten a nuevas condiciones de salubridad.

Su local está en el sector de San Roque y al no haber la feria del Corpus Christi ofrece servicio a domicilio. Desde el 25 de mayo les autorizaron a reabrir el negocio.

Estos productos, según Carchi, no solo se consumen a nivel local sino también nacional e incluso internacional. Le compran para enviarlos a Estados Unidos (EE.UU.), Colombia, México, entre otros.

Este año no va a ser posible que envíen al exterior, pero ya tenemos algunos pedidos para Loja, Guayaquil y Quito”. Algunos para consumo personal, otros para regalos y también para venderlos.

Ella oferta 25 variedades de dulces de corpus: quesos, quesadillas, roscas, roscones, arepas, suspiros, turrones, monjas, quesos, cocadas, entre otros. También vende panes tradicionales de Cuenca.

Pero esta pandemia por el coronavirus o Covid-19 no solo afecta a los productores locales sino también a los nacionales, como es el caso de Fanny Chávez, de la provincia de Manabí.

Ella, junto con su hermana, en los tres últimos años ha venido a Cuenca para comercializar sus caramelos y manjares de café y cacao. Ahora los oferta en Facebook e Instagram.

En estos últimos años desde febrero y marzo nos preparábamos para ir a Cuenca para vender, porque allá las ventas son mejores, pero con esto del virus tenemos que buscar otras alternativas…”, recordó.

Juan Cabrera, quien tiene su negocio de dulces de corpus en la Benigno Malo y Presidente Córdova, en el centro de Cuenca, también espera que las ventas mejoren en el local porque este año no habrá la tradicional feria.

Entre los productos que ofrece están: quesadillas, alfajores, cocadas, huevos de faldiqueras, quesitos de leche, roscas, arepas y frutas confitadas. (CSM)-(I)

INSTALACIÓN

Los monasterios de la Inmaculada Concepción y el Carmen de San José desde hoy serán parte de la iniciativa denominada #CorpusChristi 2020. Ofrecen en sus locales dulces y productos conventuales.

Entre las golosinas que tendrán están: negritos; galletas; rocas de nata; suspiros; cake de chocolate y de vainilla; entre otros. También la tradicional agua de pítimas.

Será hasta el 18 de junio y quienes acudan a comprar deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad, especialmente, el uso de la mascarilla, que se exige por esta emergencia sanitaria.

Miembros de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) se encargan del control del cumplimiento de esto.