La ausencia de Nebot

Análisis político Marco Salamea Córdova

OPINIÓN|

 

La decisión de Jaime Nebot de no participar como candidato presidencial no sorprende mucho, pues como un hombre ducho en la política debió darse cuenta que corría el riesgo de perder por tercera vez; pues, recordemos que perdió en la segunda vuelta frente a Sixto Durán en 1992 y frente a Abdalá Bucaram en 1996.

Es que una serie de circunstancias, ocurridas en cadena en los últimos meses, confabulaban contra de la posibilidad de hacer realidad la conocida frase “la tercera es la vencida”.

En primer lugar, la posición política asumida por el Partido Socialcristiano (PSC)en defensa del Gobierno de Moreno y sus medidas económicas, durante las protestas sociales de octubre de 2019, y la expresión de Nebot “que los indígenas se queden el páramo” le valieron críticas, que sin duda iban a afectar su imagen electoral en ciertos sectores sociales.

En segundo lugar, la tragedia ocurrida en Guayaquil con la cantidad grande de contagiados y muertos, como consecuencia del mal manejo de la crisis sanitaria por el coronavirus, puso en duda el reivindicado “modelo exitoso” implementado desde hace décadas por el PSC frente al Municipio de Guayaquil; situación que podría igualmente afectar las pretensiones electorales de su líder Nebot.

En tercer lugar, la vorágine de casos de corrupción desatada en la emergencia sanitaria, con la compra irregular de implementos e insumos médicos, no dejaría de afectar también a la imagen del Partido de Nebot, pues él que fuera Prefecto del Guayas, auspiciado por este Partido, sería procesado por un presunto involucramiento en uno de esos casos.

Finalmente, tradicionalmente Nebot ha sido un candidato electoralmente fuerte en la Costa (sobre todo en Guayaquil), pero con una gran debilidad en la Sierra; cuestión agravada por esos errores.

Ahora, la ausencia de Nebot en la escena política-electoral de 2021 favorecerá especialmente a Guillermo Lasso, pues la candidatura presidencial del primero asomaba como el mayor obstáculo para las aspiraciones presidenciales de este último, sin descartar, empero, que una parte del electorado “Nebotcista” vaya a favorecer a una eventual candidatura presidencial del actual Vicepresidente otto Sonnenholzner, y también al propio candidato o candidata presidencial que presente el PSC. (O)