AFA espera que FEF apruebe su propuesta para inicio de Segunda Categoría

Equipos como CD Gloria entrenan desde la semana anterior. Archivo

La Asociación de Fútbol del Azuay (AFA) se encuentra a la espera de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) apruebe su propuesta para el desarrollo del Torneo Provincial de Segunda Categoría, previsto para el 8 de agosto.

Rafael Peñaherrera, gerente de AFA, explicó que dichos aspectos se definirán en el Comité Ejecutivo Ampliado, a desarrollarse el 21 de julio.

Hasta mientras, los equipos continúan entrenando con normalidad, bajo los protocolos establecidos por la FEF, una vez que sus jugadores fueron sometidos a pruebas rápidas de Covid-19. Baldor Bermeo fue el último Club que se sometió a estos tests.

La propuesta que el ente rector del balompié en la provincia hizo a su matriz es dividir a los 7 equipos (cinco menos que el año anterior) que confirmaron su presencia, en dos grupos.

El Grupo A está conformado por: Estrella Roja, subcampeón azuayo; Cuenca Fútbol Club, Club Profesional Deportivo El Cuartel y Aviced Fútbol Club, debutante absoluto en el torneo.

En el Grupo B se encuentra el vigente campeón del balompié azuayo, Club Deportivo Gloria, elenco que se medirá a Atenas Fútbol Club y Baldor Bermeo, representativo de Ponce Enríquez.

En esta oportunidad no participarán Círculo Club del Vado, Estudiantes, Tecni Club, Santa Isabel Fútbol Club, San Pedro del Pongo y Paute Fútbol Club.

Modalidad

Dichos equipos jugarán el Campeonato Provincial bajo la modalidad de “todos contra todos”, a doble vuelta. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a la siguiente etapa: “semifinales cruzadas”, es decir: el primero del grupo A se enfrentará al segundo del B, y viceversa.

El campeón y subcampeón azuayo representarán a la provincia en la siguiente fase, que por la premura del tiempo se efectuará bajo el formato de PlayOffs (16avos) y no por Zonales. Esta etapa definirá a los dos equipos que ascenderán a la LigaPro Primera B 2021. (JMB) (D)