CNE aprueba creación de unidad complementaria antilavado

Foto CNE Twitter

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó este sábado la creación de la Unidad Complementaria Antilavado, establecida en las disposiciones generales y transitorias de las reformas al Código de la Democracia.

Con esta decisión «estamos cumpliendo con el país» para garantizar una adecuada y eficiente implementación de las normas relacionadas con el control del gasto electoral y la financiación de la política de los partidos y movimientos legalmente inscritos, dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

La Unidad Complementaria Antilavado busca prevenir, detener y erradicar el delito de lavado de activos.

Entre las actividades de la Unidad figuran reportar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) cualquier movimiento inusual o injustificado de recursos económicos de las organizaciones políticas, señaló el Consejo Nacional Electoral en un comunicado.

Asimismo, elaborará informes de seguimiento a las políticas y procedimientos que manejaran las organizaciones políticas.

De igual manera, definirá un plan de capacitación a las organizaciones políticas, en prevención de lavado de activos, financiación de delitos y control de riesgos.

Además, desarrollará planes, proyectos y programas de cooperación, reza la nota oficial.

Esta Unidad Complementaria Antilavado estará adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral del CNE.

Su creación quedó establecida en la disposición general décima segunda y en la disposición transitoria décima del Código de la Democracia, recordó el Consejo Nacional Electoral. EFE