Aplicarán tecnología para prevenir nuevos casos de COVID

La aplicación ‘ASÍ Ecuador’ está disponible en las plataformas Google Play y App Store, es gratuita y no consume datos móviles.

Presentación del nuevo aplicativo para reportar casos de coronavirus en Cuenca. Cortesía.

Una aplicación que notifica a los ciudadanos si han tenido contacto con un paciente COVID, o están cerca de uno, fue lanzada ayer en Cuenca, como un plan piloto para prevenir nuevos contagios.

Esta aplicación usa el dispositivo Bluetooth del celular y detecta si hay un paciente positivo cerca, o si se ha mantenido contactos con personas sospechosas de portar el virus.

El aplicativo almacena una lista de códigos de las personas con las que el usuario tuvo contacto, lo que garantiza el anonimato de los usuarios y los pacientes COVID.

Si el usuario desarrolla síntomas en los días siguientes debe notificar de su estado en la aplicación, esto también de forma anónima.

La aplicación se encargará de enviar un mensaje de alerta a quienes estuvieron a menos de 1.5 metros del paciente.

La notificación se dará incluso si son desconocidos que se cruzaron en la calle o en espacios públicos.

Controles son permanentes para evitar que las personas rompan los cercos epidemiológicos. Cortesía

‘ASÍ Ecuador’, es el nombre de la aplicación que cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Telecomunicaciones.

Está disponible de forma gratuita en las plataformas Google Play y App Store para todos los celulares, y no consume datos móviles.

El uso de la aplicación es voluntario, indicó el Gobernador del Azuay, Xavier Martínez, quien motivó a la ciudadanía a usar esta nueva herramienta contra la pandemia.

Importancia

El coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, explicó que esta aplicación complementa al seguimiento por geolocalización que hace el Ministerio de Salud Pública y el ECU-911 sobre los pacientes de coronavirus que rompen el cerco epidemiólogico.

De acuerdo con Molina, un 13 % de los pacientes infectados no cumplen con el aislamiento, el 40 % de ellos para asistir a fiestas clandestinas.

El otro 60 % lo hace para asistir a mercados, supermercados y centros comerciales de la ciudad.

Según el mapa de calor del ECU-911, en las últimas 3 semanas, tiempo preventivo del aislamiento, 171 personas han roto el cerco epidemiólogico en Cuenca, 83 durante el último fin de semana.

El Centro Histórico, la Feria Libre, Narancay, el barrio El Vecino, el barrio Cayambe y la parroquia Baños son los puntos donde más pacientes que rompen el cerco se registran.

De acuerdo con el gobernador Martínez, se han desarrollado operativos para sancionar a estas personas con multas económicas y obligarlos a regresar a sus hogares.

Controles son permanentes para evitar que las personas rompan los cercos epidemiológicos. Cortesía

Pero esto no es garantía de que no hayan provocado contagios durante su traslado.

El coordinador de Salud indicó que las próximas 2 semanas el número de contagios puede llegar a ser crítico si la ciudadanía no toma las medidas de protección necesarias.

Desde el Ministerio de Salud se hace un barrido en las parroquias rurales y barrios dónde se presenta un mayor número de contagios para aislar a los pacientes positivos.

Acotó que este trabajo logró detectar 111 casos solo desde el último lunes de julio.

Sostiene que desde las autoridades de Salud se hace lo posible para evitar un brote mayor de contagios, pero este solo será efectivo si los ciudadanos asumen su responsabilidad en el control del virus. (JMM) (I)