‘Pelé’ García: no me costó regresar al fútbol, me cuido mucho

El jugador de Baldor Bermeo, equipo azuayo de Segunda Categoría, militó en varios equipos nacionales como Emelec, en donde formó parte de los “Extraterrestres”, junto a Jaime Kaviedes, quien en cambio actuará en el conjunto cuencano de Aviced FC.

Carlos ´Pelé´ García, otro “extraterrestre” que jugará Ascenso en Azuay. Cortesía

Carlos ‘Pelé’ García es un jugador ecuatoriano que pasó por grandes equipos como: El Nacional, Club Sport Emelec y Barcelona Sporting Club.

El habilidoso atacante desempolvó sus zapatos para vestirse nuevamente de corto y defender los colores de Baldor Bermeo, equipo de Ponce Enríquez que este año nuevamente jugará el Torneo Provincial de Segunda Categoría, organizado por la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA).

El ofensivo de 42 años que paralelamente funge como gerente deportivo conversó con Diario El Mercurio sobre su regreso a las canchas. A continuación, sus reacciones en la siguiente entrevista:

¿Cómo se siente al asumir este nuevo reto en Segunda Categoría?

La verdad me encuentro gustoso de volver a jugar, pero sobre todo por servir a los más jóvenes, aportándoles dentro y fuera de la cancha.

A nuestra edad ya no hace falta brillar. Lo hago más para que los jugadores se sientan respaldados. Mi afán no es ser titular exactamente, pues creo que mi tiempo ya pasó y se debe dar paso a la juventud, pero estaré disponible cuando se requiera.

¿Cuándo fue la última vez que jugó en un equipo profesional?

La última vez que jugué profesionalmente fue en el 2017 con Fuerza Amarilla. Sin embargo, desde entonces me he mantenido jugando y haciendo ejercicios. He manejado mi vida correctamente, entonces no me costó regresar, pero debo reconocer que se empieza a notar la diferencia que existe con un chico de 20 años, sobre todo en la velocidad.

Pero ahí le damos, seguimos con muchas ganas, sobre todo por Baldor Bermeo, una persona que ha confiado en mí para armar un equipo competitivo.

¿Cuál es su criterio con respecto a la incursión de jugadores experimentados como usted y el mismo Jaime Iván Kaviedes en Segunda Categoría?

Mientras un jugador sume es positivo. Iván se mantiene pese a los años al igual que yo. Ojalá podamos ser ese aporte que necesitan los equipos.

Junto a Kaviedes formé parte del equipo de Emelec conocido como los Extraterrestres, junto a otros jugadores como: Moisés Candelario, Carlos Hidalgo….

¿Qué conoce sobre el Torneo Provincial de AFA?

La verdad no conozco mucho porque es la primera vez que voy a participar. Pero me han contado que en este Torneo existe futbolistas de mucha calidad con excelentes condiciones físicas.

Me han hablado mucho de Gloria y Aviced que cuenta con elementos que también han militado en primera división. Estoy seguro que será un torneo llamativo por la calidad de los jugadores.

¿Baldor Bermeo jugará sus partidos en El Oro?

Sí. Pensamos jugar en Machala los dos primeros partidos porque reglamentariamente es posible hacerlo fuera de la provincia, tomando en cuenta que el estadio de Ponce Enríquez se está remodelando.

¿Cuáles son las aspiraciones que tiene el equipo en esta temporada?

Las aspiraciones son serias, pensamos ascender a Primera B. El anhelo de nuestro presidente Baldor Bermeo siempre ha sido darle fútbol profesional a Ponce Enríquez.

¿Cómo nace su sobrenombre de Pelé?

Cuando era muy pequeñito (7 años) hice un gol de chilena y mi hermano me empezó a decir Pelé. Desde ese entonces surge mi apelativo.

¿Le gusta que lo llamen así?

Sí, es un honor; prácticamente me enseñé con el sobrenombre de Pelé, a quien admiro mucho porque era una auténtica máquina. Yo no le llegaba ni a los zapatos (sonríe)…Pero después de todo, lo más lindo del fútbol es que le recuerden como un tipo correcto.

¿Cuál es el recuerdo más bonito en su carrera como futbolista?

Tengo varios recuerdos, el hecho de ser campeón con Emelec y clasificar a Copa Libertadores; conseguir el título con El Nacional. Ascender a primera división con Deportivo Quevedo, Atlético Audaz.

El fútbol también me dejó buenos amigos y a través de este deporte pude buscar la presencia de Dios. Gracias a él tengo una buena esposa y una familia estable con hijos bendecidos.

¿Y, el más triste?

También muchos, como el descenso con Liga de Portoviejo. La parte económica también dejó malos recuerdos cuando los dirigentes no nos pagaban y prácticamente pasábamos días, semanas, meses sin cobrar.

¿Usted nació en Esmeraldas y actualmente reside en Machala?

Sí. Mi mamá me trajo a los dos meses a Machala porque mi papá era policía y le dieron el pase.

Acá prácticamente hice mi vida, estudié la escuela y el colegio. Incluso tengo un Complejo Deportivo de cinco hectáreas.

¿Algún dato que desee agregar a esta entrevista?

Solamente agradecer a Diario El Mercurio por este espacio. Muchas gracias por acordarse de este servidor.

Un saludo especial para la gente de Cuenca. Tuve la oportunidad de vivir seis meses en esta bella ciudad cuando jugué en Liga de Cuenca, en donde me fue bien.

Quiero aprovechar la oportunidad para enviarles un mensaje: tenemos que cuidarnos, no hay que relajarse ante la pandemia.

La situación está complicada en el país, quizás porque somos indisciplinados y pensamos solamente en nosotros. Debemos estar conscientes que si nos contagiamos podemos contagiar a nuestros seres queridos. (JMB) (D)