Reprogramación en el pago de las cuotas de los créditos

Disposiciones rigen para entidades financieras públicas y privadas

Cooperativas como la Jardín Azuayo, en Cuenca, dan explicaciones presenciales y virtuales sobre el estado del crédito de cada socio. XCA

2.1 millones de operaciones diferidas realizaron los bancos privados


Mario Pesántez, de 47 años, docente, a fines de junio de 2020 estaba reorganizando su presupuesto familiar para ver de qué manera podía sumar el dinero para pagar la cuota de julio de un crédito que tiene con la banca privada.

No lo pudo hacer, todavía sus finanzas no se estabilizan, a él le redujeron su jornada laboral y, por consiguiente, su remuneración.

Y a inicios de agosto, para su sorpresa, lo llamaron de la entidad financiera, pero no para decirle que está en mora por el mes de julio, sino para dialogar con él y plantearle la posibilidad de que nuevamente pueda reprogramar.

Anteriormente, en abril de este año, Pesántez ya se había acogido al diferimiento de los pagos de sus cuotas del crédito que tiene con el banco.

Como se recordará, este diferimiento fue una opción que en marzo de 2020 dispuso la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, presidida por el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, para que se puedan diferir los pagos de las cuotas de créditos con las entidades financieras de los sectores público y privado, debido al impacto económico del Covid-19.

El 25 de mayo la Superintendencia de Bancos propuso a la Junta la extensión de plazo de la medida “Alivio Financiero” para mipymes, hogares y empresas.  Lo que fue aceptado por la Junta.

Esto, para que los pagos de los créditos diferidos y acordados en forma voluntaria entre clientes y bancos privados que vencieron hasta el 30 de mayo tengan 90 días adicionales.

Las personas o empresas que se acogían a esta medida no tendrían que pagar: recargos, multas, ni costos adicionales.

En el caso de quienes por primera vez quieren diferir sus cuotas, lo podrán hacer por los siguientes 60 días.  Para llegar a un acuerdo cliente-banco primero tendrá que haber un aviso al cliente, a ver si acepta.

En el caso de quienes ya difirieron sus créditos en abril y mayo y debían pagarlos en junio, se amplió a 90 días adicionales.  Entonces lo que no se pagó en la fecha exacta (del vencimiento) se transfiere a las cuentas vencidas.

Las entidades financieras podrán analizar, según el caso de cada cliente, si es que les dan estos 90 días para ampliar los diferimientos o más plazo.

“Sabemos que el segundo semestre de 2020 será todavía complejo para algunos clientes, por ello los bancos continuarán abiertos a apoyar”, dijo Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), según difundió la cuenta de tuiter de la Asociación.

Las cooperativas de ahorro y crédito mantienen el diálogo con sus socios para llegar a un acuerdo

Edgar Peñaherrera, gerente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ICORED), precisó a este Diario que los diferimientos empezaron a finales de marzo y culminaron a fines de junio y lo que se está haciendo ahora en agosto son reprogramaciones.

Estas se pueden hacer hasta dos meses después de terminado el estado de excepción; es una reprogramación según las necesidades del cliente, con tiempos y plazos acordados entre las partes, dice Peñaherrera, quien además es presidente de Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse).


DATOhttp://54.196.56.88/2019/12/26/con-crecimiento-de-1127-en-activos-cooperativas-cierran-2019/


En los diferimientos, las cooperativas difirieron cerca de 750 mil operaciones a nivel nacional, equivale a un monto sobre los 6.000 millones de dólares. En el país existen 530 cooperativas formales.

Las reprogramaciones de hoy se harán según la capacidad de pago de los deudores, cada cooperativa analiza la situación con sus socios para decidir qué hacer, depende de su capacidad de pago.

La norma actual es muy abierta como para que cada entidad fije sus políticas, por ejemplo habrá asociados que no pueden pagar en tres meses, entonces le podrían dar un periodo de gracia hasta que mejore o si le quedan seis meses de crédito y ven que la capacidad de pago no le da, le pueden hacer una nueva tabla de amortización a 12, 18 meses, etc.

“Las cooperativas en ningún caso están difiriendo las cuotas con interés y sobre eso cobrando interés, el interés es sobre el capital”, precisa. (I)

 “Alivio Financiero” cifras de Asobanca

  1. Diez mil millones de dólares es lo que la banca ha brindado en alivio financiero al mes de junio, lo que representa el 35% de su cartera. 1 millones de clientes que no pagaron sus créditos temporalmente, en el momento más complicado de la pandemia.
  2. Debido a los 4 millones de depositantes que continuaron pagando sus deudas, fue posible apoyar a quienes necesitaron el diferimiento en los momentos más críticos.
  3. A junio 2020 en el segmento de microcrédito se registró un diferimiento por un monto total de 1.277 millones de dólares, lo que representa el 70% de la cartera total del segmento y 429 mil microempresarios beneficiados. Fuente: Asobanca (tuiter).

LEA TAMBIÉN:http://54.196.56.88/2020/03/17/bancos-del-pais-aplazan-el-cobro-de-cuotas-por-60-dias-por-emergencia-sanitaria-ante-coronavirus/

http://54.196.56.88/2020/01/28/regulacion-del-sistema-bancario-y-flexibilidad-laboral/

http://54.196.56.88/2018/12/30/16-cooperativas-usd-3-441-millones-en-activos/