Moradores de Balzay Bajo piden más controles

La avenida General Escandón además de ser usada por libadores, es utilizada como motel.

Intentaron fugar para no ser sancionados. Estaban libando en la vía pública. IVM

Pese a los operativos que ejecuta a diario la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), en la avenida General Escandón, sector de Balzay Bajo, grupos de jóvenes acostumbran a tomarse este espacio para libar en la vía pública, además para consumir sustancias psicotrópicas.

Luis Narvaéz, morador de la zona, informó que el problema es de todos los días, incluso en las madrugadas.

Explicó que llaman al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 a denunciar, los infractores se retiran temporalmente, pero regresan nuevamente.

Agregó que a parte del consumo de licor y drogas también se registran actos inmorales “vehículos vienen por las noches con parejas y se estacionan al costado de la calle…”, dijo.

Asimismo contó que la mayor parte de estos malos ciudadanos son moradores de ciudadelas cercanas. Narvaéz hizo un llamado a los entes competentes a reforzar los controles en el sitio.

Otro vecino contó que la problemática inicia desde la avenida General Escandón, cerca del estadio de Cazhapata, hasta Balzay Bajo.

Detalló que aproximadamente unas cuatro cuadras son ocupadas por personas que poco les interesa respetar la declaratoria de la emergencia sanitaria por la COVID19.

También el ciudadano solicitó a la Intendencia General de Policía del Azuay controlar las tiendas del sitio esto debido a que algunos de estos locales son usados como cantinas clandestinas.

De igual manera pidió a la Policía Nacional que realice controles en cuanto al consumo de drogas. A los Agentes Civiles de Tránsito (ACT), de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) pidió intensificar los operativos, pues denuncian que hay conductores menores de edad y también ebrios.

Carlos Muñoz, habitante del lugar, indicó que sólo la tarde del último sábado llegaron al menos seis carros con unos 12 jóvenes para consumir bebidas alcohólicas. Señaló que llamaron al ECU 911 y a los pocos minutos arribaron los policías municipales y agentes de tránsito.

Muñoz relató que uno de los vehículos con cuatro ocupantes huyó; sin embargo, el automotor fue interceptado a pocas cuadras donde los jóvenes fueron sancionados y el carro retenido por la EMOV EP.

Operativo

La tarde del sábado se realizó un operativo interinstitucional en el parque La Floresta 2, al norte de Cuenca. Allí un grupo de 30 jóvenes que estaban libando fueron retirados del sitio y sancionados por no usar mascarilla.

Igualmente los entes de seguridad realizaron recorridos por la Mutualista Azuay, San Pedro, entre otros lugares, donde se evidenció que en ciertas canchas deportivas hay aglomeración de personas e irrespeto a las medidas de bioseguridad. (IVM)-(I)