Incierto, desde hace 45 días, el paradero de Eliseo Azuero

Al asambleísta se lo enjuiciará en rebeldía; así lo resolvió la Comisión Multipartidista que investiga su caso. Archivo

Han transcurrido 45 días desde que se dictó la orden de prisión preventiva contra el asambleísta Eliseo Azuero, por ser, según la Fiscalía, una de las personas que lideraba, junto al exlegislador Daniel Mendoza, la red delictiva que participó en el contrato irregular para la construcción del hospital de Pedernales. Pero hasta el momento, la Policía no ha podido ubicarlo.

Que Azuero se encuentre prófugo, obligó a la Comisión Multipartidista que investiga su caso, con miras a lograr su destitución, a que inicie en “rebeldía” el proceso de enjuiciamiento político en su contra.

Por unanimidad, los miembros de la Comisión, José Serrano, Franco Romero y Liliana Durán, decidieron rechazar el pedido del legislador para ser representado por su abogado y de esta forma, ejercer su derecho a la defensa.

Los legisladores basaron su decisión en el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que señala que el derecho a la defensa de los asambleístas es indelegable y que no se lo puede ejercer por medio de otra persona. En las próximas horas se conocerá el día en que deberán comparecer el presidente Lenín Moreno; y los exsecretarios Santiago Cuesta y José Augusto Briones. (ASM)-(I)