Iván Granda se despide del Gobierno de Moreno

Iván Granda (c) deja el MIES. API

Desde octubre del 2019, Iván Granda, cuencano, exconcejal, ejerció como Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), pero su vinculación con el Gobierno de Lenin Moreno data de mucho antes.

El considerado por medios locales como ‘Súper Gobernador’ del Azuay, se unió al proyecto morenista luego de renunciar a Alianza PAIS, movimiento por el que llegó a la concejalía de Cuenca, y de despedirse de su cargo de concejal en septiembre del 2018 para unirse al trabajo de la Secretaría Particular de la Presidencia, a cargo de Juan Sebastián Roldán.

Su vínculo con Roldán no solo fue laboral. Son amigos cercanos ya que ambos formaron parte del movimiento ‘Ruptura’, en donde también conoció a María Paula Romo, su actual pareja sentimental.

“Para todos los fines prácticos es mi marido” dijo Romo sobre su vínculo sentimental, llevado al ojo público tras el uso de un helicóptero del Estado para una estadía en Salinas, una acción justificada por Granda por motivos de seguridad.

Granda también fue Secretario Anticorrupción, un cargo creado durante el gobierno de Moreno, en el cual logró, según sus propias palabras, la recuperación de unos 13,5 millones de dólares en el caso Odebrecht.

Ya a cargo del MIES, asumió la representación de la Presidencia de la República en el Austro para enfrentar la pandemia, un lapso en el que tuvo roces con el alcalde Pedro Palacios. En una intervención pública llegó a decir que “en Cuenca no hay alcalde”.

Sin escándalos de corrupción en su ministerio, al menos por ahora, Granda se aleja del Gobierno Nacional con una carta en la que aduce motivos personales y deja su agradecimiento a Lenin Moreno, sin distanciarse del proyecto político que lo ha acogido en los últimos años. (JMM) (I)