Vicepresidenta de Ecuador advierte de desnutrición infantil en foro de la ONU

Intervención de la vicepresidenta María Alejandra Muñoz.

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, expresó este jueves la preocupación de su país por la desnutrición crónica infantil que, dijo, afecta a 1,5 de cada cinco niños menores de cinco años.

«Enfrentar la pobreza multidimensional en nuestros países es la primera discusión ética que hoy debemos tener, la pandemia nos ha regresado diez años atrás en el desafío de la igualdad», dijo la vicepresidenta.

En un encuentro virtual en el marco de la Asamblea General de la ONU, Muñoz manifestó que hay que «pasar de la coyuntura para atender lo esencial y prioritario» y que «el distanciamiento social solo» debe aplicarse «para cuidarnos del Covid, no para ahondar brechas».

E hizo un llamamiento a «fortalecer el multilateralismo» y «la cooperación internacional, tomando en consideración a los países de ingresos bajos y también aquellos de ingresos medios que no cuentan con el financiamiento suficiente para brindar soporte a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, que son claves en la lucha contra la pobreza y la recuperación económica y social».

El foro «Pobreza en una encrucijada», auspiciado por el ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, el ministerio de Alivio y Pobreza de Pakistán, y la regional para América Latina y el Caribe del PNUD, buscaba homologar las experiencias de lucha contra la pobreza de los 16 países participantes.

Al evento, según un comunicado de la Vicepresidencia, asistieron los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; Honduras, Juan Orlando Hernández; Afganistán, Ashraf Ghani; el primer ministro de Nepal Sharma Oli; además de ministros de las áreas de planificación y desarrollo de Colombia, Argentina, España, Indonesia, Sudáfrica, Mongolia, Maldivas, Filipinas y Bangladesh.

«El desafío de los líderes es atender el desajuste que el Covid-19 ha traído al tejido social y productivo de nuestros países y repensar todos los planes, proyectos y miradas que teníamos sobre el desarrollo de nuestras sociedades antes de la pandemia», abundó Muñoz.

Durante su intervención, expuso también el trabajo coordinado del Gobierno ecuatoriano con el sector privado para crear una estrategia contra la desnutrición crónica infantil en los seis cantones más afectados de su país: Santa Elena (Santa Elena), La Libertad (Santa Elena), Guamote (Chimborazo), Guaranda (Bolívar), Taisha (Morona Santiago) y Arajuno (Pastaza). EFE