La élite del triatlón ecuatoriano se forja en El Paraíso

Triatletas aprovechan las primeras horas de la mañana para desarrollar sus entrenamientos en el parque El Paraíso. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Desde las 05:00 el parque El Paraíso acoge a deportistas que son el futuro inmediato del triatlón ecuatoriano. La entrenadora Cecilia Fárez segmentó al equipo por grupos para que sus dirigidos no descuiden las actividades académicas y sobre todo para evitar la propagación de la covid-19.

Nancy Lojano cursa el tercer ciclo de Pedagogía. Tener clases online le parece una buena alternativa para los deportistas. “No tenemos que estar viajando de un lado a otro, nos acomodamos y descansamos mejor”, indica.

Todos coinciden que la natación ha sido el segmento más difícil de retomar una vez que las autoridades permitieron los entrenamientos al aire libre. “Una semana que se pierda de natación, se necesita tres semanas para recuperar el nivel; se pueden imaginar el tiempo que necesitamos si hemos perdido tres, cuatro meses”, dice Martín García.

La piscina olímpica de la Federación Deportiva del Azuay está inactiva, igual la semiolímpica de CEAR Cuenca. Con apoyo de los socios estratégicos (padres de familia) tuvieron apertura para alquilar la semiolímpica de la Escuela de Natación Iván Enderica.

Nancy Lojano (I), Martín García y Cecilia Fárez, en la charla previa al entrenamiento. Bolívar Sinchi/El Mercurio

García estudia Marketing con el objetivo de “poder venderme como marca y saber manejar todo eso”. Desde el próximo ciclo estudiará en las tardes y noches, así tendrá las mañanas para dedicarse por completo a los entrenamientos.

Asegura que aprovechará lo que resta del año para adaptar su cuerpo a las exigencias que tendrá en 2021 al ascender a la categoría sénior. Advierte que será “un reto bastante duro, pero estoy motivado para competir y aprender con los más grandes”.

Andrés Barrionuevo durante los ejercicios de calentamiento. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Entre sus compañeros está Andrés Barrionuevo. Ya va a cumplir un mes en Cuenca después de pasar la cuarentena en su natal Baños de Agua Santa. Está feliz porque desde hace nueve meses que entrena sin ningún tipo de lesión.

En su mente está volver a representar al país en un certamen internacional, por eso está a la expectativa del calendario de competencias que publique la CAMTRI. Mientras, aprovecha las noches para estudiar inglés en la Universidad de Cuenca.

Para evaluar el nivel de sus deportistas, Fárez preveía viajar con una parte del grupo al Campeonato Sudamericano de Triatlón, en diciembre, pero al suspenderse ahora se enfoca 100 % a la temporada 2021 siendo uno de los eventos cumbre los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali. (BST)-(D)