Seis binomios han presentado la documentación para inscribirse a la Presidencia

El binomio de Libertad es Pueblo es uno de los que acudió al organismo electoral la semana pasada. Cortesía CNE

Por: Andrea Salazar

De los 19 binomios que inicialmente fueron elegidos en elecciones primarias, hasta el momento 6 han oficializado su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y dos han recibido objeción a su postulación.

Los postulantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República son al momento Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, por el movimiento Democracia Sí, ya están calificados por el CNE; Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, de la alianza CREO – Partido Social Cristiano; Andrés Aráuz y Rafael Correa, de la Alianza Unión por la Esperanza; Xavier Hervas y María Sara Jijón, del partido Izquierda Democrática; Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna, del movimiento Libertad es Pueblo; y ayer se registró Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda, del movimiento Podemos.

Pese a que inicialmente el CNE informó que durante el fin de semana se analizaría la inscripción de los binomios Lasso – Borrero y Aráuz – Correa para definir si las califica o no, las objeciones que recibieron a sus candidatura dilató este proceso, que se espera concluya mañana.

Santiago Vallejo, secretario del CNE, informó que dos organizaciones se acogieron a su derecho de objetar una candidatura, la primera es la Alianza Unión por la Esperanza, que presentó una objeción a la inscripción de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero; mientras que la postulación de Andrés Aráuz y Rafael Correa fue rechazada por el movimiento Ecuatoriano Unido.

Vallejo explicó que el plazo para que las organizaciones objetadas presenten sus pruebas de descargo concluyó ayer y el equipo técnico jurídico del CNE tendrá hasta mañana para remitir un informe que será aprobado por el pleno del organismo electoral.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que a Guillermo Lasso se le acusa de tener dinero o inversiones en paraísos fiscales, lo cual quedó prohibido tras la aprobación de la Consulta Popular de febrero del 2018.

Guillermo Lasso negó las acusaciones en su contra, señaló que no posee ninguna compañía en un paraíso fiscal, desmintió una publicación argentina que habría publicado un artículo sobre el tema y afirmó que “cumple con la ley”.

Apelan a la CIDH

Aunque en el pleno del CNE ni siquiera cuentan aún con el informe sobre la objeción a la candidatura vicepresidencial de Rafael Correa, el exmandatario, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, dice poseer el documento incluso antes que los vocales del organismo electoral y a través de sus redes sociales aseguró que no solo estarían por eliminarlo a él, que no puede ser candidato por una sentencia de ocho años por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos, sino a todo el binomio, por no cumplir con la aceptación personal de la candidatura.

Pese a que en varias ocasiones durante su Gobierno descalificó la capacidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para emitir medidas cautelares, Rafael Correa acudió a este organismo para pedir protección ante una supuesta eliminación de su organización política. Además, su compañero de fórmula, Andrés Aráuz, afirmó que se reunió con el secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, de quien dijo recibir una garantía de protección de la democracia en el país.

Carrasco se inscribe y Velasco renuncia

Tras dos aplazamientos, finalmente Paúl Carrasco, subido en una moto, y Frank Vargas Anda, binomio del movimiento Podemos; llegó al CNE para registrar su candidatura. Pese a que la organización política fue eliminada por el organismo electoral, el exprefecto del Azuay aseguró que mientras la decisión no esté en firme, pues apelaron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ellos pueden continuar con su inscripción.

Durante su registro, Carrasco presentó su propuesta a la que denominó “democracia para la supervivencia”, que se basa en la unidad y el respeto a la diversidad. El candidato señaló que en cuatro años, si llega a Carondelet, no aspira cambiar al país, sino dejar sentadas las bases para una transformación que la deben realizar todos los ecuatorianos juntos.

Ayer además renunció al Ministerio de Cultura Juan Fernando Velasco, quien será candidato. «He aceptado la oportunidad de continuar sirviendo al Ecuador desde la presidencia de la República, porque me preocupa el futuro de millones de compatriotas», dijo. (I)