ARTKAM, una galería pensada en los fans de los cómics, que nació en las redes sociales

Los personajes fueron mostrados en Instagram y Facebook. Cortesía ARTKAM.

Andrés Wladimir Mazza

La pandemia del coronavirus empujó a un grupo de diseñadores, escultores y directores de arte a buscar nuevos espacios para mostrar su trabajo. Fue así como emergió ARTKAM, una galería que está en construcción y en donde se exhibirán esculturas, por ahora, de superhéroes y que están enmarcadas en el Fan Art. 


El trabajo ya empezó hace seis meses con proyectos puntuales, como la elaboración de bustos y máscaras, que fueron mostradas a través de Facebook e Instagram, sin embargo, si bien los canales digitales han ayudado a que los artistas se hagan conocer, para el director de ARTKAM, Andrés Vázquez, es necesario un espacio en donde la gente pueda palpar y observar lo que hacen.

Por esa razón decidieron emplazar su galería digital en una galería física, que se prevé que se inaugure el 20 de octubre, en la avenida 24 de Mayo, entre las calles Pasto y Popayan (Monay 2). Además de exposiciones, se tiene planificado contar con una cafetería.

“Una de las cosas más complicadas fue conformar el equipo, porque queremos profesionales especializados. Hicimos un proceso de selección para trabajos muy específicos”, explicó Vázquez.


Son once personas que están detrás del trabajo creativo: Marcela Samaniego (diseño textil), Adriana Petrof (diseño), Rogelio Narea (construcción de armaduras), Juan Urgiles (escultor), Jonathan Tomala (impresión 3D), Byron Fajardo (artista plástico), Santiago Villalba (escultor), Juan Pacheco (cerámica) y Abel Patiño (diseño gráfico).

Cada uno de ellos cumple un papel específico para crear el producto, que un principio inicia con el dibujo digital, luego con el modelado y la impresión; después se continúa con el acabado, que es una de las etapas más complejas porque se realiza a mano.

 

Hiperrealismo


Además de las esculturas, los artistas han construido mascarillas personalizadas y trajes. Por ejemplo, antes de la pandemia hicieron un traje de Ironman mecánico, que ganó algunos premios en los eventos que reúnen a los amantes de los cómics y superhéroes.


La idea de los artistas no solo es quedarse con los bustos y las esculturas (ahora están trabajando en una escultura de Logan en escala real) sino extender sus servicios a otras áreas, como la escenografía y sus procesos estéticos, y la creación de nuevos personajes hiperrealistas.

“Estamos trabajando en dos obras de teatro y esperamos hacer un cortometraje en Cuenca con los trajes que hacemos. El objetivo es participar en concursos y mostrar nuestro trabajo”, dijo Andrés. 
Hasta entonces, los artistas continuarán exhibiendo su trabajo en Instagram  y Facebook.