Correa quiere que no le quiten su pensión

Rafael Correa, expresidente de Ecuador. / Archivo

Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos, insiste en seguir cobrando su pensión vitalicia como exmandatario, lo cual fue rechazado, nuevamente, por el juez Iván León, quien preside el Tribunal que se encargó de ejecutar la sentencia.

Antes, Correa intentó que se le mantengan el estipendio presentando pedidos durante la etapa del juicio, pero según el argumento de Iván León, la ley es clara y dispone que los expresidentes y exvicepresidentes sentenciados por cohecho, entre otros delitos relacionados con la corrupción, no podrán seguir cobrando ese salario mensual que asciende a USD 4.226. “Sírvase a negar el pedido del sentenciado”, puntualizó.

Los abogados del expresidente informaron que presentarán una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, proceso que también han iniciado 18 de los 20 procesados por el caso Sobornos, razón por la cual el juez León remitió el expediente del caso a esta institución.

Según Alfonso Zambrano, abogado de Correa, la pensión que recibía su defendido es parte de un derecho adquirido por su trabajo como presidente de la República, por los que al retirarla se estaría vulnerando sus derechos. -(I)