Los 30.000 dólares que se invertían en años viejos y mascaradas irán a los sectores vulnerables este año

Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay extendieron el plazo de inscripción el concurso de Años Viejos 2023.
Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay extendieron el plazo de inscripción el concurso de Años Viejos 2023.

La Covid-19 obligó a suspender este año en Cuenca el tradicional Concurso de Años Viejos, que desde hace unos 40 años se hacía cada 31 de diciembre. Tampoco se hará el desfile de mascaradas y comparsas del 6 de enero.

Así lo resolvieron los organizadores de estos eventos: la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y el Amistad Club. Esto luego de una reunión con el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca, el último jueves.

En primera instancia debido a la pandemia se contempló la alternativa de hacer el Concurso de Años Viejos de manera virtual para que las familias puedan verlo desde sus casas. Finalmente esto no se concretó.

Para Rodrigo Matute, presidente de la UPA, “los organizadores creemos en la necesidad de precautelar la salud de los cuencanos, ser parte de una solución y no de un aumento de contagios con Covid-19…”.

Este año, los 30.000 dólares que el Municipio de Cuenca entrega para los ganadores de este concurso, irán a Acción Social Municipal para que sean destinados para atención a los sectores vulnerables.

Para Marco Mejía, dirigente del sector de La Uncovía, desde inicios de año junto con otros vecinos se organizaron para participar en este certamen. Para esto recogieron un fondo, que ahora será donado para comprar kits de alimentos.

Nosotros hemos resuelto con los vecinos tampoco hacer nada, evitar reunirnos para evitar que el virus se propague. Este año será para pasarlo al interior de nuestros hogares…”, mencionó.

Un criterio similar tiene Jhony Roldán, del sector del parque Iberia, pues él y otros vecinos tenían previsto este año montar una gran estructura con monigotes de políticos.

Ahora con el dinero compraremos comida y ropa para ir a dejar donde los ancianitos. Esta pandemia nos enseña que debemos ser solidarios con quienes ahora más lo necesitan…”, dijo. (CSM)-(I)