La fiscal general consulta a la Corte de Justicia si es procedente investigar a los miembros del CNE

Sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral. @cnegobec

La Fiscalía del Estado informó este martes 15 de diciembre del 2020 que ha recibido «varias denuncias en contra de candidatos y miembros de los órganos de la Función electoral».

En su cuenta de Twitter, la institución informó que la fiscal general, Diana Salazar, envió una consulta a la Corte Nacional de Justicia para saber si es procedente iniciar una investigación previa en contra de las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral.

El comunicado explica que la consulta se hace por la falta de claridad en la aplicación de las normas contenidas en los artículos 16,17, 19 y 108 del Código de la Democracia.

El CNE se encuentra en una disputa con el Tribunal Contencioso Electoral, que acusa al organismo de desacato por no dar paso a que el movimiento Justicia Social inscriba a un nuevo candidato para la Presidencia.

Esta organización política intenta registrar al empresario Álvaro Noboa. La noche del lunes 14, el pleno del CNE decidió enviar una consulta a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre quién tiene la competencia en este caso. (I)