La Corte de Justicia reabrirá la investigación por la compra de los helicópteros Dhruv

De los siete helicópteros Dhruv comprados por el gobierno anterior, cuatro sufrieron accidentes. Archivo

Iván León, juez penal de la Corte Nacional de Justicia, aceptó ayer la solicitud de la Fiscalía para la reapertura del caso por el delito de peculado en la adquisición de siete helicópteros Dhruv, en el que será investigado Javier Ponce, ministro de Defensa del anterior Gobierno, además de Rodrigo Bohórquez, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y 17 personas más.

El magistrado decidió la apertura del proceso debido a que encontró “adecuada la motivación presentada por la titular de la acción penal”, además informó que los plazos de investigación fiscal empezaron a correr a partir de ayer.

El 14 de abril del 2016 el exfiscal general Galo Chiriboga solicitó a la Corte Nacional el archivo de la denuncia argumentando que no existían elementos suficientes para iniciar una imputación y que para avanzar en la investigación hacía falta el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal

Sin embargo, como ayer lo dejó claro la actual fiscal general, Diana Salazar, para la fecha en que se pidió el archivo de la causa se había eliminado la obligatoriedad de presentar el informe de Contraloría para impulsar una investigación.

Este es conocido como el caso Gabela, debido al apellido del excomandante de la FAE que se opuso a la adquisición de las aeronaves, Jorge Gabela, quien el 17 de diciembre del 2010 murió tras un atentado sufrido en su domicilio, en Samborondón.

Según el argumento presentado ayer por la fiscal general, la muerte del uniformado, que inicialmente se le había atribuido a la delincuencia común, tendría relación con la compra irregular de las aeronaves.

Entre otros de los argumentos para la apertura del caso que expuso Salazar están el haber encontrado indicios del delito de peculado (mal uso de fondos de fondos públicos) y que existieron retrasos y fallas en los repuestos de los helicópteros.

Además, el informe final de la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional señaló que la “existencia de procesos poco claros en la contratación, interferencia de la cúpula de la FAE para la contratación, informes de Contraloría adolecen de falta de precisión, falta de transparencia en la contratación”.

Actualmente los helicópteros no están en funcionamiento, el anterior Gobierno dio por terminado el contrato con la empresa Hal de la India después de que cuatro de las siete aeronaves sufrieron accidentes, los dos primeros atribuidos a errores humanos y los dos últimos a fallas técnicas ocasionadas por el mal funcionamiento de los aparatos, tres militares murieron producto de los siniestros.

Sin embargo, según lo ha manifestado el expresidente Rafael Correa en sus redes sociales, el país no sufrió ninguna pérdida en la compra de los Dhruv, pues en la garantía se recuperó más de lo que se invirtió. (I)