El Ministerio de Salud detecta en Quito dos casos de la variante británica del coronavirus

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se encarga de secuenciar las muestras para detectar las variantes. EFE

El Ministerio de Salud del Ecuador informó que se detectararon dos nuevos casos con la nueva variante (B1.1.7) del coronavirus que fue reportado por Reino Unido. Esta vez los casos fueron registrados en la provincia de Pichincha.

Se trata de hombre de 64 años y una niña de 12 años, sin relación alguna. El primero ingresó a territorio nacional con prueba RT-PCR negativa el pasado 11 de enero, proveniente de Reino Unido.

La segunda paciente no registra viajes en los últimos seis meses. Ambos ciudadanos reciben tratamiento médico en dos casas de salud de Quito.

Tras los resultados positivos de la genotificación, el Ministerio de Salud activó brigadas de médicas para levantar el cerco epidemiológico entorno a sus familiares y contactos cercanos.

Las pruebas para detectar la variante del virus fueron tomadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y derivadas para su análisis genómico a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad, explicó que en el laboratorio se realizó el secuenciamiento de los virus para determinar a qué familia o variante pertenece. “Se obtuvo las letras que conforman el ADN mediante la técnica denominada nanopore. (…) Así confirmamos que estos casos responden a la nueva variante”, acotó. (I)

El primer caso de la variante londinense del coronavirus se detectó en Ecuador el 11 de enero en un paciente que había ingresado al país el 12 de diciembre del 2020. Se trata de un ciudadano de 50 años, proveniente de Reino Unido, que llegó a Los Ríos.

El paciente fue dado de alta el 26 de enero. En tes familiares de él también de detectó a la variante B1.1.7 del coronavirus. (I)