El TCE y Pérez se pronuncian sobre la denuncia de una «reunión secreta»

El candidato del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez. Archivo EFE

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deslindó responsabilidades tras una publicación del medio digial La Posta, en la que sostiene que un juez del organismo se reunió la noche del miércoles 2 de marzo con el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez.

«El pleno del TCE no ha conocido y menos autorizado reunión alguna, desconoce los términos, circunstancias y lugares en los que se habrían producido ni la secuencia en la eventualidad de que sea más de una reunión», dice un comunicado de la institución.

Además, recalca que el Reglamento de Trámites del Tribunal, de manera expresa, prohíbe a los jueces electorales «mantener reuniones con las partes procesales, salvo en caso de que acudan de manera conjunta y justificando de manera previa y por escrito la necesidad de la reunión».

Ante el hecho de que Pérez abandonase el edificio donde tuvo lugar la supuesta reunión en una patrulla policial, lo que provocó las sospechas del medio digital, la Policía Nacional también ha ofrecido una explicación.

«Ante las especulaciones de vídeos que circulan en redes sociales, la Policía de Ecuador informa que dentro de las coordinaciones con el CNE, es brindar seguridad a todos los candidatos durante todo el proceso electoral, para garantizar la integridad de los mismos», justificó en un trino.

El pasado lunes el candidato presidencial presentó ante el TCE un escrito, que el juez Fernando Muñoz Benítez pidió completar y fundamentar en al menos seis aspectos incluidos en el recurso inicial, ya que de lo contrario, la demanda podría quedar archivada.

En horas de la tarde, Yaku Pérez se pronunció sobre el tema a través de su cuenta de Twitter en el que no negó la reunión, ni las personas citadas en la denuncia, e indicó al suceso como «un saludo casual» y no una “reunión secreta”; e instó a la reapertura de las urnas.

Contexto

Este jueves 3 de marzo, el medio digital local «La Posta» publicó un video en el que sostiene que el miércoles Pérez y el juez del Contencioso Ángel Torres se reunieron en un edificio del norte de Quito en el que ni el candidato ni el juez residen.

El medio aporta fotografías en las que asegura aparecen el candidato de la organización indígena Pachakutik y su pareja sentimental, Manuela Picq, junto con otro individuo que porta un maletín, así como del vehículo oficial empleado por el juez y otro policial en el que supuestamente se desplazó Pérez.

El fundador del digital, Andersson Boscán, planteó a Efe el siguiente escenario de la supuesta reunión.

«El candidato presidencial Yaku Pérez, que se encuentra impugnando el resultado electoral luego de un ajustadísimo resultado que lo deja fuera del balotaje por décimas, solicitó al TCE, la máxima autoridad», que decida «si debe hacerse un recuento nacional de votos que podría modificar y alterar el resultado que tenemos hoy», indicó.

Boscán asegura que Pérez mantuvo el miércoles «una reunión reservada» con uno de los cinco jueces del TCE, que deben decidir por mayoría simple o absoluta sobre el caso. «Nos encontramos a pocos minutos de que el tribunal se pronuncie en primera instancia si determina recontar los votos».

El clip colgado por el medio ecuatoriano precisa que la reunión tuvo lugar en el domicilio del exsecretario general del Consejo de Participación Ciudadana transitorio Darwin Seraquive, persona cercana a Pachakutik y al juez del TCE Ángel Torres. (I)