Gobierno les debe más de USD 1.000 millones a los municipios

Marcha nacional de alcaldes para este martes 9 de marzo de 2021. Burgomaestres no permitirán que el presidente Lenín Moreno se marche si pagarles las deudas.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador / EFE

USD 1.053 millones que el Gobierno del presidente Lenín Moreno les adeuda a los municipios del país ha llevado a la quiebra al menos a las ciudades medianas y pequeñas, por eso no permitirán que el actual Régimen termine sus funciones el próximo 24 de mayo sin pagarles y anuncian una movilización nacional para el próximo martes 9 de marzo.

“No queremos que se traslade la deuda a otro Gobierno y que el otro Gobierno venga y nos diga que esa no es su responsabilidad, que nos diga que esa es nuestra culpa, ustedes debían exigir en su momento correspondiente. La decisión de los alcaldes es que el actual Gobierno deje resolviendo los problemas de los municipios”, dijo Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Según Delgado, el próximo martes se realizarán manifestaciones en cada ciudad, mientras que los 221 alcaldes se trasladarán a Quito, donde efectuarán una marcha desde el parque El Arbolito, en el centro norte de la capital, hasta el palacio presidencial. “No nos iremos hasta que nos escuche, nos mantendremos en una protesta indefinida”, dijo.

De acuerdo con los datos proporcionados por la AME, el Gobierno les adeuda USD 763 millones por el Modelo de Equidad Territorial (MET), USD 126 millones por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), USD 124 millones por el Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico, USD 16 millones por Patrimonio Cultural y Arquitectónico y USD 20 millones de saldos que se han venido acumulando desde el 2009.

Sin embargo, el Gobierno no está de acuerdo con estas cifras, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas, desde el 2020 y en lo que va del 2021 se ha transferido a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) USD 2.375 millones, correspondientes a todas las cuotas del MET del año pasado.

El problema radica en que para los alcaldes los USD 763 millones que consideran como deuda por el MET corresponden al monto que a su criterio el Gobierno descontó de forma irregular el año pasado, irrespetando la Ley de Apoyo Humanitario.

“Fueron deducidos 763 millones, eso tiene en quiebra a varios municipios del país, nosotros hicimos una consulta a la Procuraduría que nos respondió que tenían que descontarnos un 15%, pero nos descontaron un 19%, en el segundo cuatrimestre nos dedujeron 26%, cuando solo podían un 5%, por lo tanto, estos descuentos nosotros no damos por aceptado”, dijo Delgado.

Otras de las exigencias de los alcaldes es que el Gobierno socialice el plan de vacunación y que agilice el proceso de delegación para que los municipios que estén en capacidad adquieran las vacunas; que el Banco de Desarrollo otorgue una moratoria y la renegociación de las deudas de los GADS; y que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) otorgue facilidades de pago de los aportes patronales.

El pasado 1 de diciembre los alcaldes protagonizaron una marcha similar rumbo al palacio de Carondelet, donde no recibieron respuestas e incluso los principales dirigentes de la AME se declararon en huelga de hambre.

Responsabilidades que no corresponden

Según explicó Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), varios alcaldes del país enfrentan actualmente varios procesos investigativos en la Contraloría General del Estado, por haberse atribuido durante la pandemia de la covid-19 competencias que no les correspondían, lo cual hicieron frente a la inacción del Gobierno central.

“De los USD 10 mil millones que el Gobierno ha recibido en préstamo de los organismo internacionales no nos ha destinado a los municipios, pese a que somos los que hemos enfrentado la pandemia, incluido competencias que no son nuestras, como salud, seguridad, educación, lo hemos hecho porque sobre nuestros hombros está sacar adelante a nuestras ciudades, eso nos ha llevado hasta a tener problemas con Contraloría, por salvar la vida de los ecuatorianos”, dijo Delgado.