CNE y Municipios llegan a acuerdos de prevención COVID 

El objetivo es el cumplimiento de protocolos de bioseguridad dentro y fuera de los recintos. 

El día de las elecciones se registraron aglomera- ciones en los exteriores de los recintos, algo que el CNE y los Municipios buscan controlar. Archivo

El pasado 7 de febrero las afueras de los recintos electorales de Cuenca se mostraron con aglomera- ciones de votantes, y aunque esto finalmente no influyó en un incremento de casos, el Consejo Nacional Electoral y los municipios del Azuay buscan prevenir contagios en la segunda vuelta. 

El consejero nacional del CNE, Luis Verdesoto, mantuvo ayer una reunión con el director pro- vincial del organismo, Teodoro Maldonado, y alcaldes de la provincia, entre ellos el alcalde Cuenca, Pedro Palacios, para tratar sobre la prevención del COVID-19 durante los comicios. 

En la reunión se acordó mantener protocolos a fin de controlar la aglomeración ciudadana en los exteriores de los recintos electorales mediante la colocación de “Círculos de Vida” en los exteriores de los lugares de votación. 

Se mantiene la prohibición de ventas ambulantes y actividades de plastificado en el perímetro de los recintos. 

Adicionalmente se realizará la limpieza, sanitización y fumigación de los recintos electorales antes y después del proceso electoral, se capacitará al personal del CNE que controla los comicios, se harán operativos sobre la venta y consumo de alcohol y se informará oportunamente a los votantes dónde deben sufragar. 

Según los datos de la Coordinación Zonal 6 de Salud, en las dos semanas posteriores al día del sufragio, el número de personas infectadas con coronavirus se redujo de 337 a 289 y de 337 a 302. 

“El compromiso es mantener estos datos positivos para la segunda vuelta electoral y promover la participación de los ciudadanos”, dijo el director provincial del CNE en el Azuay.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Coordinación Zonal de Salud al CNE, los contagios no se incrementaron por las elecciones. (JMM) -(I)