El papa nombra a una monja subsecretaria de dicasterio para Desarollo Humano

El papa Francisco ha nombrado a la monja italiana Alessandra Smerilli, profesora de Economía Política en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma, subsecretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral para el sector de la Fe y Desarrollo, informó hoy miércoles la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado.

Smerelli, nacida el 14 de noviembre de 1974 en el municipio italiano de Vasto, en la región de Los Abruzo (centro), es doctora en Economía Política por la Facultad de Economía de la Universidad La Sapienza de Roma y en Economía por la Escuela de Economía de la Universidad de East Anglia en Norwich (Reino Unido).

Desde 2019 es Consejera de Estado del Vaticano y desde marzo de 2020 coordinadora del Grupo de Trabajo de Economía de la Comisión Vaticana para el Covid-19, creada por el Papa Francisco.

La presencia de las mujeres en los centros de poder de la Iglesia católica ha dado pasos importantes con los últimos nombramientos impulsados por Francisco, como el de la religiosa francesa Nathalie Becquart, que el pasado febrero fue elegida subsecretaria del Sínodo de los Obispos y será la primera mujer que podrá votar en esta asamblea.

Francisco también ha autorizado con un «motu proprio» (documento pontificio) que las mujeres puedan leer la Palabra de Dios, ayudar en el altar durante las misas y distribuir la comunión, pero, por el momento, no ha abierto al sacerdocio. EFE