Hay un preocupante repunte de casos de covid-19 en Ecuador

La jornada de vacunación continúa en diferentes lugares del país. MSP

Los contagios de Covid-19 en el país crecen. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en apenas 11 semanas del 2021 se han registrado 100 mil contagios, es decir el 45% de todos los que produjeron en el 2020, cuando se llegó a 217 mil.

Raúl Fernández, epidemiólogo e investigador de UDLA, dijo que el Factor RT, que mide el nivel de contagio, es decir a cuántas personas puede contaminar un paciente, se ha mantenido alto en Ecuador, y actualmente, en casi todas las ciudades se ubica sobre 1, cuando en la mayoría de los países no sobrepasa el 0,55.

“Cuando el nivel está bajo 1 podemos decir que la pandemia está controlada, si el nivel de contagio está sobre 1, quiere decir que el virus está propagado y que más personas sanas se están contagiando”, dijo el experto, quien dijo que en Azuay esta tasa se ubica en 0,95 y en Guayas llega a 1,89.

Este aumento de casos, junto con el desbordamiento de la capacidad hospitalaria, pues las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran al 100%, llevó a que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en su sesión plenaria del pasado lunes, recomiende que en al menos 20 cantones se establezcan medidas restrictivas a la movilidad, al uso del espacio público y a la atención en lugares de diversión. Trece ciudades las han acogido e incluso dos retornaron al semáforo rojo.

La situación es grave en Manabí, donde, según el COE hay siete cantones en que los casos han crecido de forma preocupante, mientras la capacidad hospitalaria se encuentra al máximo. Estos son: Manta, Santa Ana, Portoviejo, El Carmen, Chone, Rocafuerte y Sucre. En estos cuatro últimos se han establecido medidas restrictivas a la circulación de personas y vehículos, el cierre de lugares de diversión y centros de tolerancia. Se mantendrán por un mes.

En rojo

La acción más radical se la tomó en el cantón Sucre (cabecera cantonal Bahía de Caráquez), donde se retornó al semáforo rojo hasta el 22 de abril. Esto implica el cierre de playas, prohibición de eventos deportivos, la reducción del aforo al 30 % en locales comerciales, restaurantes y transporte público y control de la aplicación de las medidas de bioseguridad durante la campaña electoral.

El cantón Zapotillo, en la provincia de Loja, tomó una medida similar.  Mientras, en Cuenca, Guayaquil, Loja y Ambato también se establecieron restricciones para el feriado de Semana Santa. En Santo Domingo de los Tsáchilas las medidas se mantendrán por 15 días.

Según explicó Juan Zapata, presidente del COE nacional, el aumento de casos son producto de las “incivilidades” producidas en el feriado de Carnaval y durante las elecciones del 7 de febrero, sobre todo el irrespeto al distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

Nuevo lote Pfizer

El Gobierno anunció ayer la llegada de un séptimo lote con 65.520 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

El lote de vacunas será destinado a atender la «Fase 1» del proceso, que incluye la inoculación de todo el personal sanitario y la totalidad de ancianos, así como miembros de las fuerzas del orden, de sectores estratégicos, bomberos, profesores, personas vulnerables y recolectores de desechos sólidos.

Con el volumen de vacunas que llegó ayer al aeropuerto de Quito, Ecuador ha recibido 378.950 dosis, informó el Ministerio de Salud Pública. (ASM/EFE)-(I).