Sube el pan

Eliécer Cárdenas E.

_ En pan sube desde el 24 de Mayo próximo. Debe ser en homenaje al aniversario de la Batalla del Pichincha, al informe final de Lenin Moreno y a la posesión del nuevo Mandatario.

_ Ya ven, en la época del Gobierno anterior no subió el pan.

_ Pero en cambio subieron las coimas en las obras con sobre precios, y se dejó una deuda astronómica, a pesar del superávit petrolero, que más bien nos dejó en soletas.

_ En la época de Lucio no subían el pan.

_ Pero subieron a la embajadas y consulados, cuñados y hermanos, primos y hasta amantes de familiares del coronel que se cayó en el intento, y voló en helicóptero para escapar de la ira de los forajidos.

_ Forajidos que a su vez se convirtieron en elementos claves del Gobierno Correísta, dado su pasado gritón en las calles, único mérito posiblemente para sus ministerios y altos cargos.

_ En la época de Abdalá, tampoco subió el pan.

_ Sin embargo, algunos de sus íntimos subieron en costales la plata del Banco Central, cuando la furia popular les obligó a salir de Carondelet y declararse “perseguidos políticos”, situación en la que dicen encontrarse hasta ahora, con motivo de los presuntos negociados de medicinas en la pandemia.

_ En la época de Sixto, el pan mantuvo su precio.

_ Pero la nietecita de “Flores y Miel” (recuerden los desmemoriados de más de 40 años), fugó en avión oficial, y la familia de Sixto, tampoco quedó bien parada que digamos.

_ En el gobierno de León Febres Cordero no subió el pan.

_ Sin embargo, subió el número de muertos, por presunto terrorismo, durante el combate contra “Alfaro Vive”, y subió la persecución política.

_ En la época de Hurtado no subieron el pan.

_ Pero el entonces joven cientista social, licuó los dólares de la deuda de ciertos personajes y los volvió sucres devaluados. ¿Se acuerdan, señores panificadores?

_ Hoy habrá pan, mañana cerveza, y mucha tristeza. (O)