El Club de Alta Montaña Alborada intentará la cumbre del Cotopaxi

Integrantes del Club de Alta Montaña Alborada que aspira ascender la segunda montaña más alta del Ecuador. Foto Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Club de Alta Montaña de la Unidad Educativa Particular Alborada hará el intento de cumbre al Cotopaxi con la guía de expertos andinistas como Eddy Varela, Pedro Montezuma y Daniel Carrión. El ascenso empezará esta noche. La expectativa es llegar entre las 06:00 y 07:00 a la cumbre situada a 5.897 ms.n.m.

Se trata de la segunda montaña más alta del Ecuador después del Chimborazo (6.268). “Decidimos crear el club hace dos años. Ha sido un trabajo arduo. Los chicos han hecho varios cursos de alta montaña, de seguridad vertical y de escalada en roca. Además, han hecho entrenamientos de trail running durante todo este tiempo”, explica Varela.

El grupo está conformado por los estudiantes María Ángel Figueroa, Emily Solís, Joaquín Matute, David Ordóñez, Hernán Maldonado; y los padres de familia Juan Carlos Solís y Eduardo Maldonado.

“Ellos han tenido campamentos de entrenamiento muy exigentes en donde han sabido dar la talla. Física y emocionalmente están preparados, solo falta que la montaña se deje…, sabemos el poder que tiene, entonces vamos con toda la humildad a pedir que nos deje pasar”.

Varela dice que entre las razones que motivó la creación del Club fue promover y motivar en los jóvenes el deporte de aventura. Agradece a las autoridades del plantel por dar apertura al proyecto y reforzar con la construcción de un muro de escalada “con miras a futuros campeonatos intercolegiales o nacionales”.

En julio tienen previsto hacer un cruce por la selva desde la Sierra hasta el Oriente y participar en el Ultra Trail Pululahua. El próximo año proyectan ascender el Chimborazo. Una de sus primeras experiencias fue el volcán Carihuairazo, a 5.018 ms.n.m. (BST)-(D)  

Detalle

Varela, con un gran recorrido en deportes de combate sobre todo en kendo, tuvo fascinación por la alta montaña desde muy pequeño. “Tuve la suerte de clasificar a un Mundial de Trail y también tuve mi intento de récord mundial en el Monte Fuji”.