Tres nuevas estrategias tendrá el plan de vacunación

El proceso de vacunación se reinició este miércoles 26 de mayo. Archivo API

El Plan de Vacunación del nuevo Gobierno ampliará los sitios en los que actualmente se colocan las dosis, es así como, desde el 31 de mayo, cuando arranque el nuevo proceso, se implementarán los puestos fijos que funcionarán en los centros que operaron como recintos electorales en las últimas elecciones; además se realizarán campañas masivas; y se implementarán brigadas móviles.

Los detalles de estas nuevas estrategias los brindó Ximena Garzón, ministra de Salud, quien ayer se posesionó de forma oficial en su despacho y ratificó que el objetivo de ampliar los puestos de vacunación es alcanzar la propuesta de campaña de Guillermo Lasso, de inmunizar a nueve millones de personas en sus primeros 100 días de Gobierno.

Garzón además anticipó que el orden y la prioridad con la que se ha venido vacunando también será modificado y que en los grupos prioritarios se incluirá a los voluntarios que forman parte de las brigadas de vacunación, principalmente personal de los municipios y de las universidades; así como a los miembros de los equipos de vigilancia comunitaria.

Además, se harán énfasis en la inmunización de los adultos mayores con limitaciones de movilidad que se encuentran en geriátricos o en sus viviendas; así como a las personas con enfermedades crónicas priorizadas (cardiacas o respiratorias graves), que serán atendidos en subcentros y a domicilio; también serán vacunados quienes los cuidan y sus familiares cercanos. Desde hoy iniciará el proceso de ubicación de estas personas.

En el área de la salud se arrancará con los trabajadores de la salud que aún no reciben la vacuna y con los estudiantes que hacen prácticas de internado en los hospitales.

Por su parte el vicepresidente Alfredo Borrero señaló que la nueva administración apunta a reforzar las estrategias de vigilancia, detección y rastreo de casos, ampliación del número de pruebas diagnósticas; además del equipamiento de la atención hospitalaria para responder a la demanda y reducir la internación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); también el cuidado mental del personal de salud.