Lo que debe saber sobre el Plan de Vacunación 9 /100

La primera fase se cumplirá hasta el próximo 15 de junio. El objetivo es disminuir los índices de mortalidad por coronavirus.XCA

La Coordinación Zonal 6 de Salud presentó ayer el Plan de Vacunación 9/100 que está en marcha desde el pasado lunes y que pretende dar mayor celeridad al proceso de inmunización.

A decir de Fausto Idrovo, Coordinador Zonal 6 de Salud, la corresponsabilidad ciudadana es importante para que dicho plan tenga éxito. Idrovo aclaró que no se van a habilitar todos los recintos electorales. Además, se priorizará a los cantones, parroquias y comunidades con mayor prevalencia de COVID-19.

“Habrán algunas parroquias en Cuenca o en otros cantones del Azuay en donde no se iniciará con puestos de vacunación en las primeras semanas de este nuevo programa (…) El plan de vacunación mitigará el impacto social y económico de la pandemia”, indicó Idrovo.

Este plan consta de varias fases. En la primera, denominada “Salvemos Vidas”, que estará en vigencia desde el 31 de mayo hasta el 15 de junio, estarán considerados los ciudadanos mayores de 65 años; las personas de 50 a 64 años en condiciones graves de discapacidad o enfermedades crónicas; el personal de Salud que quedó rezagado por vacunarse; y las personas que trabajan o viven en condiciones de riesgo de contagio. El objetivo es reducir el índice de mortalidad por COVID-19.

En la segunda fase llamada “Nos Cuidamos”, que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 15 de julio, serán llamadas a vacunarse las personas de entre 54 y 64 años. También, los ciudadanos de entre 16 y 49 años en condiciones graves de discapacidad y enfermedades crónicas. En este grupo estarán además las personas que trabajan en sectores estratégicos. El propósito en esta fase es mitigar el impacto social.

La tercera fase bautizada como “Menor Contagio”, consistirá en reducir la trasmisión del coronavirus en la comunidad. Esta fase se desarrollará entre el 15 de julio y el 30 de agosto. Estarán convocadas las personas de entre 16 y 49 años, y la población en situación de movilidad, es decir, los migrantes que viven en territorio ecuatoriano pero que no están empadronados en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por último, en la fase “Nos Reactivamos”, que será entre el 1 y 5 de septiembre, se vacunará a todas las personas que estén rezagadas de las fases anteriores.

Respecto a la logística, Idrovo mencionó que el plan de vacunación se ha definido de acuerdo al padrón electoral establecido por el CNE.

“Las personas podrán consultar su lugar de vacunación en esta plataforma que está habilitado desde el fin de semana anterior. En este sitio se podrá descargar el documento PDF que contiene el cronograma de vacunación”, sostuvo Idrovo.

Asimismo, los centros de vacunación permanentes atenderán de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00. Para quienes no pudieron vacunarse entre semana, se habilitarán puestos de vacunación los sábados y domingos. También, en los próximos días se implementarán brigadas móviles que visitarán a personas con discapacidad y enfermedades graves, que no puedan movilizarse.

INQUIETUDES

¿Cuándo aplicarán la segunda dosis a los maestros?

Los maestros fueron inmunizados durante los primeros días de mayo con la vacuna AstraZeneca, y existe confusión de porqué no se les ha aplicado aún la segunda dosis, tras ya haber sido convocados. Sobre esto, Idrovo refiere que hay un problema en la producción y adquisición de esta vacuna, sin embargo, la segunda dosis puede ser aplicada hasta 84 días después de la primera.

¿Vacunarán a los extranjeros que residen en Ecuador?

Los migrantes que residen en Ecuador están incluidos en la tercera fase de vacunación, entre el 15 de julio y el 30 de agosto. Para este grupo se habilitará un enlace web donde llenará un formulario que les asigne un Centro de Vacunación, según su lugar de residencia y nivel de riesgo. Si pertenecen a grupos prioritarios, deben acudir a vacunarse durante los fines de semana.

¿Me puedo vacunar después de haber tenido COVID?

En muchos todavía existe el temor a vacunarse, y en el caso de aquellos que ya han superado esta enfermedad, existen dudas de si deben o no aplicarse la vacuna. Ante esta inquietud, Fausto Idrovo, coordinador zonal de Salud, indica que quienes superaron el COVID se pueden vacunar a partir de las tres semanas después de haberse recuperado.

Consulte su lugar de vacunación

Desde la semana pasada está habilitada la plataforma para consultar el lugar de vacunación. El usuario debe ingresar en este link donde puede descargar también el cronograma de vacunación. La Coordinación Zonal 6 de Salud aclara que no se habilitarán todos los recintos electorales en Azuay. En Cuenca se habilitaron 13 unidades educativas.

Puede cambiar su domicilio de vacunación

Existen casos de ciudadanos cuyo centro de vacunación no coincide con el lugar de residencia o con el recinto electoral donde suele sufragar. En estos casos, el ciudadano debe acercarse a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar el cambio de domicilio. Deberá presentar la cédula, el certificado de votación y una planilla de cualquier servicio básico.

¿Cómo obtener el certificado de vacunación?

Una vez que los ciudadanos hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y hayan sido registrados en la Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRAS), pueden ingresar en este enlace, donde obtendrán un certificado de haber sido inmunizados.

PUNTOS DE VACUNACIÓN SEGUNDA DOSIS

1. Coliseo Campus Bicentenario Universidad del Azuay (UDA): Primera dosis (Sinovac) aplicada en el Coliseo Jefferson Pérez.

2. Coliseo Universidad Politécnica Salesiana: Primera dosis (Sinovac) aplicada en el Coliseo Universidad Politécnica Salesiana.

3. Poliforo Universidad Católica de Cuenca: Primera dosis (Pfizer) aplicada en la Universidad Politécnica Salesiana.

4. Colegio Manuela Garaicoa de Calderón: Primera dosis (Pfizer) aplicada en el Colegio Manuela Garaicoa de Calderón.

5. Coliseo Jefferson Pérez: Primera dosis (Pfizer) aplicada en el Coliseo Jefferson Pérez. (I)