Amazonas y jinetes listos para una nueva edición del CHOP

Nuevos prospectos y talentos locales que empiezan a destacar estarán presentes en esta cita ecuestre.

El instructor Óscar David Saldaña junto a la amazona “Vicky” Muñoz, previo al entrenamiento que realizaron ayer en las instalaciones de Caballo Campana. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La segunda válida del Campeonato Hípico Oficial Provincial (CHOP) Azuay 2021 se cumplirá este fin de semana en la flamante cancha del Cuenca Tenis y Golf Club, en donde se espera la comparecencia de más de 100 binomios.

Óscar David Saldaña Torres, instructor de la Escuela de Hípica “Caballo Campana”, indicó que competirán en este evento con 16 exponentes. “Las restricciones por la pandemia no nos han permitido entrenar de la mejor manera, pero estamos preparados para afrontar este nuevo reto en las diferentes categorías”.

El jinete activo que cuenta con una amplia experiencia, pues monta desde los 10 años (actualmente tiene 30), acotó que ha venido compartiendo sus conocimientos a los alumnos con el objetivo de ocupar los primeros sitiales. “Las clases de equitación van dirigidas para niños desde los cuatro años en adelante, hasta que alcanzan una edad mayor y entran a la parte competitiva, de ahí la importancia de empezar a practicar este deporte a tempranas edades…Es importante que los deportistas aprendan desde muy pequeños porque los cuerpos son más flexibles y se van adaptando al movimiento del ejemplar y se fortalece ese vínculo entre jinete y caballo”.

Victoria, una de sus promesas

Una de sus mejores alumnas es la amazona Victoria Muñoz, quien a pesar de su corta edad (recién va a cumplir ocho años) ha demostrado condiciones y gran pasión por este deporte. “Estoy seguro que ella llegará muy lejos. Es una niña con mucho talento y coraje que nunca se da por vencida; intenta una y otra vez hasta conseguirlo…Es una joven promesa, pero tenemos que ir paso a paso, con mucha paciencia, pues se trata de un deporte que se aprende por repetición y paulatinamente se sube el nivel de dificultad con la altura de los obstáculos”.

La estudiante de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero (Catalinas) participará en la prueba de conducción y cadencia, mientras su instructor lo hará en la división novicios y categorías abiertas. “Me siento contenta, me he preparado de la mejor manera para pasar por las barras al trote y galope”, sostiene muy segura “Vicky”.

“Me gusta montar a caballo, no tengo miedo; me encantan los animalitos, ya que mi papito Víctor Hugo tiene muchos perritos”, acotó la amazona que paralelamente entrena ballet.

Para esta temporada se tiene previsto realizar un total de siete válidas del CHOP. En la edición anterior, que se cumplió en marzo, participaron cerca de 120 binomios.

Proyecto familiar

Saldaña junto al ex teniente Javier Arévalo, quien es maestro de equitación, se encuentran actualmente al frente de la Escuela Hípica “Caballo Campana”, desde inicios de 2021. “Tomamos la decisión familiar de hacernos cargo de la Escuela y las instalaciones, las mismas que se encuentran al servicio de la ciudadanía desde el año 2000, con el fin de brindar un servicio personalizado de calidad”.

El instructor, finalmente, extendió una invitación para que las personas interesadas en practicar deportes ecuestres se unan a esta nueva propuesta. “La equitación es una disciplina longeva, es decir, no hay límite de edad, cualquiera puede hacerlo”, concluyó. (D)