Diferentes sectores rechazan el tratamiento violento a Leonidas Iza en La Posta

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, anunció que prepara acciones legales contra La Posta. Cortesía

El estreno del programa La Posta XXX en el canal incautado TC Televisión ha generado una ola de rechazo por la forma en que sus conductores trataron al líder indígena, Leonidas Iza.

En este espacio, Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán usaron un acróstico para describir a Iza con la palabra «Cabrón» (campesino, anarquista, bronquista, relevante, obsesivo, narcisista) mientras lanzaban dardos sobre su imagen.

El programa, emitido la noche del domingo 4 de julio, ha sido tachado de racista por diferentes sectores. “La Posta lanza contenidos repudiables, violentos, odio y racismo contra Leonidas Iza», publicó la CONAIE, cuyo presidente es Iza.

Al ser consultado sobre el tema, «Vamos a tener que recurrir a un proceso legal, no puede ser que se instale el odio en los medios de comunicación», aseguró Leonidas Iza en una entrevista con Radio La Calle. Poco después se pronunció en su cuenta de Twitter.

Periodistas, políticos, abogados, defensores de derechos también se han pronunciado sobre este hecho. La organización Fundamedios calificó a este espacio como una incitación al odio: «Cuando la ironía se transforma en insulto y este, además, se acompaña de expresiones violentas como lanzar dardos a la imagen de una persona, se ha traspasado el límite y es posible que incluso se haya transgredido leyes expresas que castigan el delito de odio», publicó en un comunicado.

Incluso la Secretaría de Comunicación de la Presidencia publicó que el gobierno del presidente Guillermo Lasso «rechaza contundentemente los comentarios emitidos en contra del presidente de la CONAIE».

«Exhortamos a la administración general del canal a aplicar los procesos presentes y detallados en su código de ética, tomar los correctivos y aplicar las sanciones necesarias de ser el caso», acotó el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla.

El presidente Lasso compartió el comunicado de la Secretaría de Comunicación y añadió que «La libertad de expresión va de la mano con la responsabilidad».

Los conductores se pronunciaron en sus redes sociales sobre las críticas recibidas.