Choferes, universitarios y trabajadores de la cultura reciben la vacuna anticovid en Cuenca

Los estudiantes de la Universidad de Cuenca se vacunan en el coliseo Julio Abad. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Este lunes 12 de julio inició la inoculación contra la COVID-19 para artistas, choferes y estudiantes universitarios en el marco de la Fase 3 del Plan de Vacunación 9/100 que lleva adelante el Gobierno Nacional.

En el coliseo del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay se inauguró un nuevo centro de vacunación, con cuatro mesas, destinado para este sector del transporte.

El primero en recibir la dosis fue Pedro Urgilés, quien se dedica al taxismo. “Gracias a Dios ahora puedo estar más tranquilo en mi trabajo, pues tengo contacto permanente con los usuarios; pero no debemos confiarnos y tenemos que seguir cuidándonos por el bienestar de todos”, expresó.

Mesías Vicuña, secretario general de dicho gremio, resaltó que “después de 12 meses de gestionar la vacuna, por fin el día de hoy se hizo justicia gracias a las autoridades que se preocupan por otras personas que también están en primera línea sirviendo al país…”.


El dirigente añadió que el objetivo del Sindicato de Choferes es vacunar a 14.000 profesionales del volante, junto a sus familiares. “Vamos a dar cierta tranquilidad a nuestros compañeros, tomando en cuenta que durante esta pandemia hemos lamentado el fallecimiento de 150 choferes profesionales de las diferentes ramas de la transportación, sin embargo, nunca fuimos considerados en la vacunación como otros sectores estratégicos, a pesar de que somos el motor principal del Ecuador”.

Población vacunada

Esteban Bernal, gobernador del Azuay, destacó la apertura de estos centros de vacunación que les permite continuar y ampliar el proceso de inoculación. “Con la sensibilidad del presidente de la República, Guillermo Lasso, nos hemos permitido inclusive anticipar esta fecha que inicialmente estaba programada para el 19 de julio en beneficio de más de 30.000 personas, porque en este opotunidad también serán considerados los choferes de la provincia y sus familias”.


El funcionario también detalló que, según el último informe de sanidad en Azuay, 279.500 personas han “accedido a la vacunación” en general (incluidos quienes recibieron la primera y segunda dosis). “El 43.5 % de la población objetiva ya se ha vacunado con corte 11 de julio de 2021, lo que representa la vacunación de 16.500 personas diarias, un gran porcentaje se consideramos que el Gobierno anterior terminó vacunando 2.860 por día”.

Llamado a la conciencia

Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, estuvo presente en la sesión solemne. En su intervención recalcó que ahora se avanza a buen ritmo con el proceso de vacunación masiva que inició la semana anterior con el respaldo de la empresa privada.
“Esperamos cumplir con la meta de vacunar a más del 70% de nuestra población hasta fin de año para poder reactivarnos económica y socialmente en el país”.


Recordó que “el hecho de estar vacunados no significa que estemos inmunes; por favor no nos relajemos, las Unidades de Cuidados Intensivos están llenas”.


Por el contrario, invitó a seguir cuidándose con las debidas medidas de bioseguridad, principalmente el uso de mascarilla, ya que “nuestro organismo necesita algún tiempo para generar anticuerpos”.

Artistas y Gestores Culturales


Los integrantes del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) igualmente fueron considerados en la Fase 3 del Plan de Vacunación gubernamental.


Este sector se inoculó ayer en tres lugares: coliseo Mayor de Deportes, coliseo de la Universidad Católica y en Sígsig.
Las personas que pertenecen al RUAC fueron notificados previamente a sus correos electrónicos para la respectiva inoculación. Para poder vacunarse deben presentar la cédula y el certificado de pertenecer a dicha organización.


El proceso inició el viernes anterior en Guachapala, Paute y Sevilla de Oro; continuó este sábado en Oña, Pucará, San Fernando, Santa Isabel, Girón, Nabón, Camilo Ponce, Chordeleg y Gualaceo, y terminará mañana en Cuenca.

Inoculación en la U.

Los estudiantes de la Universidad de Cuenca también se presentaron ayer a inocularse contra la COVID-19 como parte de la Fase 3 de Vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud.


El punto de vacunación fue adaptado en el Coliseo Universitario Julio Abad, en donde se dispusieron cinco mesas. El Calendario de Vacunación inició con los estudiantes de de Economía. (I)


-Economía: lunes 12, jueves 22 y sábado 24 de julio
-Química: martes 13 y 20 de julio
-Jurisprudencia: lunes 19 de julio
-Agropecuarias: miércoles 14 y lunes 19 de julio
-Psicología: martes 20 de julio
-Ingeniería: jueves 15 y miércoles 21 de julio
-Hospitalidad: miércoles 21 de julio
-Filosofía: viernes 16, miércoles 21 y viernes 23 de julio
-Postgradistas: sábado 24 de julio
-Arquitectura: sábado 17 y 24 de julio
-Estudiantes en proceso de titulación: domingo 25 de julio
-Artes: domingo 18 y sábado 24 de julio
-Rezagados de Medicina y Odontología: domingo 25 de julio