En Santa Isabel avanza la segunda etapa de regeneración urbana

En la calle Fidel Rosales, que sirve como acceso al Mercado Central de Santa Isabel, se repone la carpeta asfáltica. Cortesía

Obras se ejecutan por administración directa y bajo contrato.

En el cantón Santa Isabel inició la semana pasada la segunda etapa de la regeneración de las calles céntricas. Los trabajos consisten en el cambio de la carpeta asfáltica existente, así como el bacheo dependiendo del estado de las vías. 


La municipalidad de Santa Isabel se encarga de preparar la estructura de las calles, ya que encomendará a la empresa pública Asfaltar EP del Gobierno Provincial del Azuay el tendido de la carpeta asfáltica.


En la calle Fidel Rosales, que sirve como acceso al Mercado Central de Santa Isabel, se procede con los trabajos previos para la reposición total de la carpeta asfáltica en una longitud de alrededor de 230 metros (m).


Mientras en los puntos conflictivos de la calle 9 de Octubre y de los segmentos que restan de la calle Manabí, así como de las avenidas Cañaribamba y Pasaje se prepara el bacheo, lo que suma una longitud de cerca de 3 kilómetros.


De acuerdo con Sebastián Bustamante, director de Planificación de la Municipalidad, en un nuevo contrato con la empresa pública Asfaltar EP se invertirá unos 92 mil dólares para la colocación del asfalto en las calles.


El plazo de ejecución varía de dos a tres meses debido a que algunas de las calles tienen graves problemas en su estructura.


Bustamante citó, por ejemplo, que la carpeta de asfalto en ciertas vías que se colocó hace unos años atrás está apenas a unos 10 centímetros en relación a la capa del material de mejoramiento.


Asimismo, las tuberías de agua potable están “casi” pegadas a la carpeta asfáltica incumpliendo con la normativa de ubicarse por lo menos a 1,20 metros de profundidad.


Quienes residen en la zona de intervención están expectantes por el avance de los trabajos para que cambie la imagen y mejore las condiciones de movilidad.


Para Juan Álvarez, quien reside en la calle Fidel Rosales y tiene su negocio en la calle Manabí, se esperaba desde hace mucho tiempo atrás la reparación de estas vías por el mal estado.


Álvarez espera que los trabajos concluyan lo más pronto posible, tomando en cuenta, que en estas calles se ubican varios negocios y circula un alto número de vehículos. Santa Isabel.- (BPR)-(I)

Bacheo avenidas

En la primera etapa de la regeneración de las calles céntricas de Santa Isabel, que se ejecutó hace un mes y medio aproximadamente, se bacheó las avenidas Isauro Rodríguez (acceso desde el sector El Ramal hacia el centro urbano de Santa Isabel) y la Rafael Galarza (salida del centro urbano hacia la vía Cuenca-Girón-Pasaje).


De la misma manera, las calles José Peralta, César Castillo y una primera parte de la calle Manabí. Dentro de las obras también se colocó carpeta asfáltica íntegra en las vías Amparito Tamaríz y Euclides Gómez. (I)