Provefrut fue la sede principal del lanzamiento del protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y EEUU.

El grupo corporativo Provefrut fue sede de una visita emblemática para Ecuador con el recibimiento en sus instalaciones -localizadas en la provincia de Cotopaxi- de los delegados de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), quienes estuvieron acompañados por autoridades locales del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y representantes de la Embajada de EE. UU en el país. Durante esta jornada, los visitantes pudieron conocer de cerca la actividad comercial de la empresa mediante un recorrido a la planta de Provefrut, su proceso productivo y la aplicación de normas y certificaciones internacionales; también se evidenció el trabajo que realizan en cuanto a vinculación de la fuerza laboral con los grupos minoritarios como comunidades indígenas, empleo femenino y rural.

Esta visita también contó con un espacio de diálogo donde se abordaron temas de interés bilateral, así como los próximos pasos para la ampliación de relaciones comerciales y sobre la implementación del Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones, que entró en vigor el 5 de agosto  y garantizará la implementación de disposiciones sobre administración de aduanas y facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias de anticorrupción y cooperación para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas. Para la ratificación de este acuerdo se realizó un intercambio simbólico de notas diplomáticas siendo esto el inicio de un hito importante entre las relaciones de Ecuador y Estados Unidos.

Alfredo Zeller, presidente ejecutivo de Provefrut, durante su intervención, destacó la importancia de este evento. “Creemos que estas alianzas permiten una integración importante entre naciones y que representan un impulso en cuanto a crecimiento, desarrollo y competitividad de las partes que la conforman. Para nosotros el mercado estadunidense es nuestro principal destino de exportación y es prioritario avanzar hacia lazos comerciales más sólidos, fluidos y con mayores ventajas arancelarias”.

Provefrut es la principal empresa procesadora y exportadora de vegetales congelados (especialmente brócoli) del Ecuador, llegando a exportar más de 250 contenedores mensuales de sus productos a mercados como el estadounidense, europeo y asiático. Así mismismo se destaca por tener un alto porcentaje de empleo femenino y empleo rural en la provincia de Cotopaxi. En esta zona ha generado más de 1.880 fuentes de empleo, convirtiéndose en una de las principales empresas generadores de desarrollo económico del lugar. Si bien la pandemia afectó en cierto grado las operaciones de comercio a escala mundial, la organización ha logrado mantener su crecimiento productivo de inversiones.

Esta jornada se realizó la mañana del 12 de agosto en las instalaciones de Provefrut en Latacunga-Cotopaxi, y fue posible gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la Embajada de EE. UU en Ecuador, Provefrut, y varios gremios empresariales del sector exportador, la cita también contó con la participación de medos de comunicación. (REM)