Por primera vez un dirigente cuencano será vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano

Manuel Bravo junto a Jorge Delgado, electo presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano el cuatro de septiembre.

Los dirigentes cuencanos Manuel Bravo y Paúl Calle, presidentes de las federaciones ecuatorianas de Atletismo y Tenis de Mesa, respectivamente, son parte del nuevo directorio del Comité Olímpico Ecuatoriano. Desde la segunda vicepresidencia y una de las vocalías respaldarán a Jorge Delgado, electo presidente para el periodo 2021-2025.

“Estamos con nuevos bríos, estamos pensando en grandes cosas, tenemos poco tiempo para un ciclo olímpico y con la varilla alta. Hay que tratar de tener los mismos derroteros o mejores de los que están ahora, nos va a tocar trabajar bastante”, indica Bravo en diálogo con Diario El Mercurio.

– ¿Estaban convencidos que iban a lograr este triunfo?

Estaba duro, complicado. Figurativamente era la pelea de David contra Goliat, contra personas que representan al poder financiero, económico, mucha influencia política. En nosotros primó el perfil deportivo y el cartel de ser la transparencia, entonces la dirigencia nos supo apoyar en esa parte.

– ¿Qué significa para usted llegar a la vicepresidencia?

Para mí es un honor, el primer cuencano en lograr tan alto y honorífico sitial en la dirigencia deportiva… Es de alguna manera recibir un reconocimiento por lo hecho en el atletismo.

– ¿Cuál fue la propuesta que fue la bandera de ustedes?

Continuar con el trabajo desplegado en función del seguimiento a todos los deportistas que tienen opciones a culminar un ciclo olímpico y a dar buenos resultados en los eventos del ciclo olímpico, eso es fundamentalmente… Hay muchos eventos este rato que van a comprimir el calendario deportivo porque tenemos tres años, a la vuelta de la esquina están los Juegos Olímpicos y hay que trabajar para ello.

– ¿Qué hacer para que la nueva Ley del Deporte se encamine a lo que ustedes están pretendiendo?

Bueno, primero ser partícipes de esa nueva Ley que hasta el día de hoy no tenemos ningún contacto ni como Federación ni como Comité Olímpico, y obviamente generar un cambio que sea de alguna manera en consenso con todos los actores principales del deporte ecuatoriano y no sea solo una Ley mordaza o impuesta.

– ¿Cómo cambiar la mala imagen que se difundió del Comité Olímpico Ecuatoriano en los últimos Juegos Olímpicos?

… No se pudo comprobar nada porque no existió nada… El olimpismo no solo es ser dirigente del COE, es una filosofía de vida… Es importante que la sociedad conozca que dentro de un Movimiento Olímpico existe principios y que el deporte es un legado fundamental para aplicar en la sociedad.

– ¿Qué espacio tendrán en la administración las federaciones provinciales?

… Tenemos que conjugar ese enlace con el deportista que llega a los 18 años. Los mejores deben llegar a practicar el deporte de competencia en el alto rendimiento y eso no solo demanda la preparación sino también el medio adecuado. Es allí precisamente que debemos apuntalar con las federaciones a crear una ley consensuada con los actores que permita enlazar y den triunfos a largo plazo al deporte ecuatoriano.

– ¿Qué hacer para que los recursos lleguen temprano y en mayor cantidad para que puedan atender todas las necesidades?

Nosotros vamos a proponer, si no es en la Ley a través de una Reforma, que se retome el impuesto a las llamadas telefónicas, que es por ejemplo lo que en el vecino país Colombia se utiliza, para tener importantes recursos y no tener problemas como los que se han dado en los últimos años.

– ¿Como vicepresidente estará en Cuenca o pasará en Guayaquil?

Yo voy a estar encargado de la parte deportiva, creo que de alguna manera mi trabajo va a ser en todo el país… Recuerde que todavía me debo al atletismo y trataremos de alguna manera de seguir aportando un grano de arena por ahí.

– ¿Cuándo termina su periodo en la Federación?

Terminaremos el cuatro de octubre, pero usted sabe tenemos la opción a relección y vamos a ver qué pasa. (BST)-(D)

http://54.196.56.88/2021/09/05/por-primera-vez-el-comite-olimpico-ecuatoriano-sera-dirigido-por-un-atleta-olimpico/