Comisión aprueba que se obligue a Lasso a comparecer a la Asamblea por los papeles de Pandora

Miembros de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Tras la lectura por ocho horas de un informe de la investigación en el caso Pandora Papers, realizado por parte de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, finalmente el documento fue modificado a último momento y sin que se hagan públicas estas modificaciones, se lo sometió a votación. Hasta el cierre de esta edición no se remitió a la prensa el informe aprobado.

Por su parte Juan Fernando Flores, asambleísta oficialista, advirtió sobre el sesgo con el que se habría votado en la Comisión, pues no se tomaron en cuenta documentos y pruebas que remitió el presidente Lasso y su abogado, con los cuales se habrían desestimado las acusaciones en su contra.

Sin embargo, en la parte medular del informe, que fue aprobado con seis votos afirmativos, un voto negativo y dos abstenciones, se recomienda al pleno del Legislativo que disponga, en el plazo de 48 horas, que el presidente Guillermo Lasso comparezca para que cumpla con la entrega de la información que le habrían requerido y responda a las preguntas de los legisladores.

Es que, pese a que Lasso fue llamado a comparecer en la Comisión, el primer mandatario se negó a asistir y en su lugar invitó a los legisladores a visitarlo en Carondelet.

Según el informe aprobado por la Comisión, conformada en su mayoría por legisladores correístas de UNES y Pachakutik, existirían pruebas de que el primer mandatario, al supuestamente mantener inversiones en paraísos fiscales, habría incurrido en “violaciones graves al Código de la Democracia” y vulneraciones a la Constitución.

Además, los legisladores solicitaron al pleno del Legislativo que apruebe una resolución mediante la cual se levante la reserva de toda la información que ha sido catalogada como reservada por las instituciones del Estado relacionadas a las transacciones, patrimonio e investigaciones vinculadas a Guillermo Lasso.

Adicionalmente, se aprobó remitir el informe a la Fiscalía, Contraloría, Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Bancos, para que se inicien las investigaciones independientemente de lo que se decida en la Asamblea.  (I)