Los cementerios y calles centrales de Cuenca

1902. Antigua Calle “Malo” antes denominada “Águila”, actual calle “Sucre”. Al fondo se observan las Iglesias del “Cenáculo” y “San Sebastián”

LOS CEMENTERIOS PARROQUIALES       

La Ordenanza Municipal cuencana del 11 de mayo de 1898, nos da cuenta de la existencia de Cementerios en cada una de las Parroquias Eclesiásticas del cantón Cuenca. El contenido impositivo que mostró dicha Ordenanza no hizo sino ratificar lo que, desde la época Colonial, ya fue parte del apacible escenario religioso-social de esta pequeña y multifacética ciudad que por varias centurias mantuvo encendida y latente esta tradición que perduró hasta más o menos la mitad del siglo 20. Su artículo 1 textualmente señaló: “…Cada Parroquia tendrá un cementerio…”.

Estos “Cementerios Parroquiales” o “Panteones–así denominados en antaño– se mantuvieron junto a Iglesias o Capillas de sus respectivas Parroquias Eclesialitas como así lo muestra el antecedente más remoto plasmado en el “Acta de Fundación de Santa Ana de los Ríos de Cuenca” y “primera traza” que estableció al primer “Cementerio” en la misma cuadra destinada para la Iglesia Mayor-Catedral Vieja- (Iglesia Mayor, Convento -Franciscanos Descalzos-, huerto y cementerio); manzana ubicada al “este” de la Plaza Central del actual Centro Histórico de la que se constituiría la Primera Parroquia Eclesiástica de Cuenca, denominada “El Sagrario”.

Este primer “Cementerio” denominado “Ayacorral” –casa de los muertos-corral de las almas- ocupó los amplios espacios en donde actualmente se levantan edificaciones delimitadas entre la Catedral Vieja y las calles Sucre, Borrero y actual edificio de la Municipalidad de Cuenca;Panteón” que hasta 1850 fue parte del apacible escenario de la ciudad como así lo demuestra importante documentación que poseemos. Una vez levantada la Nueva “Catedral de la Inmaculada Concepción–cuya construcción inicia el 12 de diciembre de 1886-, el Cementerio de la Parroquia “El Sagrario” se estableció en sus amplios, silenciosos y llamativos espacios subterráneos.


 
1950. Bóvedas ubicadas en la Iglesia del Carmen de la Asunción ubicada junto a la Plaza de la Flores, actual calle Sucre y Padre Aguirre (Foto archivo D

Existieron entonces “Panteones” en las Parroquias Eclesiásticas de “San Sebastián”, “San Blas”, “San Alfonso” “Nuestra Señora de La Merced”, “San Roque”, o junto a Capillas de Comunidades Religiosas como la de los “Dominicanos”, “Conceptas”, “Carmen de la Asunción”, “Virgen de Bronce”, “Hermanos Cristianos”, o Iglesias como la de los “Jesuitas” ubicada hasta finales del siglo 19 en la parte posterior de antiguo Seminario, actual calle Padre Aguirre y Bolívar -en cuyo lugar pidió ser enterrado el médico francés Juan de Seniergues.

El “Cementerio” de la Parroquia Eclesiástica de “San Blas” se ubicó en forma excepcional a considerable distancia de su Iglesia, actuales espacios que hoy corresponden al inmueble de propiedad de la Universidad Estatal antiguo Hospital del IESS, en la esquina de la actual avenida Huayna Cápac y Juan José Flores-. La actual calle General Torres, denominada en el periodo Colonial como calle “Del Panteón”, nos daría clara referencia de la existencia de un Cementerio al nor-oeste de esta calle, posiblemente a la altura del actual Parque de María Auxiliadora, cerca del Convento de Santo Domingo.

EL “CEMENTERIO MUNICIPAL” EN LA COLONIA

En la época Colonial, referencias puntuales señalarían que el “Cementerio Municipal” se mantuvo junto al “Hospital Real de la Caridad” administrado por la “Orden de los Bethlemitas”, entre 1742-1831. El primer Fraile Bethlemita que dirigió dicho “Hospital” y “Cementerio” fue Fray Fernando de San Ramón, quien a su llegada a Cuenca encuentra una Iglesia, Capilla e instalaciones destruidas y en ruinas siendo él quien, personalmente, gestiona y consigue aprobación del Cabildo para ejecutar obras y actividades que permitirían adelantos significativos en su administración. Establecidas las rentas concretas con las que disponía emprende la reconstrucción del Hospital, Iglesia, Convento y adecuación del espacio del Cementerio, todo ello en el solar o cuadra designado por el “Acta de Fundación de Cuenca”para las instalaciones de la Cárcel, espacios que hoy corresponde –en parte- a la edificación en donde funcionó la Escuela de Niñas “Central de la Inmaculada”, actual calle Gran Colombia y Benigno Malo.


1899. Antigua Calle “Juan Jaramillo”, antes denominada “Del Chorro” y “De la Victoria”, respectivamente, en la actualidad calle “Borrero”. Al fondo se observa la nave de la Iglesia de “San Alfonso”, ubicada en la actual calle Borrero y Bolívar (Foto archivo DFRM).

A la Orden Bethlemita se le atribuye varios hechos que marcarían hitos en la Medicina-Legal cuencana. Fray Santiago de las Ánimas, cirujano del Hospital, emite en 1779, el primer informe de reconocimiento médico y autopsia del cadáver de quien en vida fue Juan Mariano Zabala (Espadachín Zabala),quien falleció por un disparo propinado por el entonces Gobernador de Cuenca, José Antonio Vallejo y Tacón.

Sería en el siguiente siglo en donde encontramos las primeras iniciativas que buscarían reubicar al “Cementerio Municipal”. En 1823, el Fraile Bethlemita José de San Miguel (último Director del Hospital Real 1803-1831 año en el que fallece), informa al Cabildo haber encontrado en Perespata, -quinta que fue del finado Juan López Formaleo-, el lugar más apropiado para la reubicación del “Cementerio Municipal”, especificando que estos espacios habían sido destinados con anterioridad para la “Casa Lazareto” y su acceso era posible a pie o en carroza.

No existen datos concretos que determinen fecha exacta de reubicación de este “Cementerio Municipal” a “Perespata”. Las referencias y registros de bóvedas y entierros más antiguos que datan de 1870 no desvirtúan por ningún concepto el que, esta reubicación se haya concretado con lagunas décadas de anticipación. Ubicado al “este” de la ciudad, en la misma Parroquia de San Blas, su inicial entorno geográfico colindó o delimitó con la tenebrosa quebrada denominada Supay Huayco (hueco del diablo) considerada ajena, extraña e inapropiada para sus fines y objetivos religiosos-sociales, sin embargo, el ineludible paso del tiempo sumado a la incontenible expansión y crecimiento de la ciudad, llevó y obligó a qué, esta “desagradable y despreciable quebrada” pase a formar parte de sus actuales y serenas instalaciones. Fue justamente en la “quebrada de Supay Huayco” en donde fueron arrojados o depositados los restos de Luis Vargas Torres y Dolores Veintimilla de Galindo, entre otros.

Su antigua entrada mantuvo impregnada la reflexiva y profunda leyenda inscrita en latín que, sentenciaba:EX DEO HABEMUS AEDIFICATA DOMUN AETERNAM”: “DE DIOS TENEMOS CASA CONSTRUIDA PARA LA ETERNIDAD”.

Cuenca tiene hoy un amplio y extenso Cementerio “Particular” -Campo Santo Santa Ana- mismo que, al igual que “El Municipal”, muestra visión, eficiencia y optimización en su administración.

CALLES CENTRALES CUENCANAS

A lo largo de los tres últimos siglos, los nombres de las calles centrales de nuestra querida Cuenca Patrimonial han cambiado y sufrido variaciones dadas en función y medida de hechos, circunstancias o personajes del pasado, reflejando en algún grado, su época, su momento, su idiosincrasia. Adentrémonos brevemente en nuestra historia para diferenciar claramente sus tres etapas: La colonial o española, la Gran Colombiana y finalmente la República, esta última de alguna manera como síntesis de las anteriores.

P  E  R  I  O  D  O  S:

SENTIDO SUR-NORTE DE LA CIUDAD

  Colonia            Gran Colombiana               República                  Actual

                                  

                                                                                                  PEDRO MONCAYO          CONDAMINE

SAN CARLOS                       SAN CARLOS                      5 DE JULIO- CEDEÑO         

                                                                                             PRESIDENTE CÓRDOVA                LARGA

MERCED                                   MERCED                           GENERAL FLORES

                                                                                               GIRARDOT              HONORATO VÁSQUEZ                                                                                  

SECRETA                                 SECRETA                                     ZEA                      JUAN JARAMILLO

HÉRCULES                                HÉRCULES                   POLA-VÁSQUEZ DE                 PRESIDENTE

                                                                                                          NOBOA                              CÓRDOVA

ÁGUILA                                       ÁGUILA                                  MALO                                    MARISCAL

                                                                                                                                                            SUCRE

SAGRARIO                                SAGRARIO                           BOLÍVAR                                  BOLÍVAR

CALLE DE LA                          CALLE DE LA              SANTANDER-CARRERA                        GRAN

     CORTE                                        CORTE                             COLOMBIA                           COLOMBIA

CALLE DE LA                         CALLE DE LA                         RIVAS-3 DE                                    

      RONDA                                     RONDA                            NOVIEMBRE                                 LAMAR

     PLAZA                                    PLAZA                          PLAZA-SANGURIMA                SANGURIMA

ARRABAL                                 ARRABAL                         JUNÍN- HERES                    VEGA MUÑOZ

REAL DEL                                 AYACUCHO                        AYACUCHO                           PÍO BRAVO

  VECINO

                                                        SANDES                                SANDES                     RAFAEL MARÍA                                                      

                                                                                                                                                       ARÍZAGA

SENTIDO OESTE-ESTE DE LA CIUDAD

   Colonia             Gran Colombiana                        República                       Actual

ARMENILLAS                     ARMENILLAS                                 SANTANDER                     CORONEL    

                                                                                                                                                         TÁLBOT

    DE LAS                                   DE LAS                                           LAMAR                     ESTÉVES DE

PANADERAS                         PANADERAS                                                                                   TORAL

      DE LA                                      DE LA                                       URDANETA                              JUAN 

      CRUZ                                        CRUZ                                                                               MONTALVO

        DEL                                           DEL                                         PORTETE                             TARQUI

      VADO                                       VADO

       DEL                                           DEL                                            PARRA                            GENERAL

 PANTEÓN                                PANTEÓN                                                                                   TORRES

     DE LA                                       DE LA                                         SOLANO                               PADRE

PROVISIÓN                              PROVISIÓN                                                                              AGUIRRE

      DEL                                           DEL                                            BOYACÁ                         BENIGNO

    TORIL                                        TORIL                                                                                          MALO

 EPISCOPAL                               EPISCOPAL                   CARABOBO- PRESIDENTE         LUIS

                                                                                                                 CORDERO                  CORDERO

DEL CHORRO                         DEL CHORRO           DE LA VICTORIA- JUAN JARAMILLO     ANTONIO

                                                                                                                                                                    BORRERO

ALCABALAS                           ALCABALAS                                  PICHINCHA                   HERMANO

                                                                                                                                                             MIGUEL

      TODOS                                      TODOS                                         DEL SOL                         MARIANO

     SANTOS                                     SANTOS                               MARIANO CUEVA                  CUEVA

      DE LA                                             DE LA                                 LA UNIÓN                            VARGAS

   SOLEDAD                                     SOLEDAD                                                                         MACHUCA

     DE LA                                              DE LA                                LA LIBERTAD                       TOMÁS

CARNICERÍA                                CARNICERÍA                                                                      ORDÓÑEZ

                                                                                                              SAN  BLAS-                     MANUEL 

                                                                                                            TRANSVERSAL                     VEGA