Asamblea ratifica observaciones a la Proforma 2022, Gobierno las ignora

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, y el presidente Guillermo Lasso. Presidencia

Con 96 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional se ratificó en las cinco observaciones que le hizo a la Proforma Presupuestaria del 2022 y a la Programación Cuatrianual; sin embargo, en el Ministerio de Economía señalaron que no existe norma que les obligue a cumplirlas, por lo que el texto original será publicado de forma íntegra, sin considerar las sugerencias de los legisladores.

“Considerando que ni la Constitución, ni ninguna ley, prevén que la ratificación en las observaciones de la Asamblea implique negativa o impedimento alguno, la Proforma 2022 entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley, tal como la envió el Ejecutivo, sin observaciones de la Asamblea”, se informó en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Pero el artículo 295 de la Constitución y el 103 de la Ley de la Función Legislativa establecen que el texto original del Ejecutivo solo será publicado de forma íntegra si en el pleno de la Asamblea no se logran los 91 votos para ratificarse en las observaciones, lo cual no se aplica en esta ocasión.

“La Asamblea podrá ratificar sus observaciones, en un solo debate, por el voto favorable de la mayoría calificada (91 votos). De lo contrario, entrarán en vigencia la Proforma enviada en segunda instancia por la Función Ejecutiva”, señala el artículo 103 de la Ley de la Función Legislativa.

Para el constitucionalista Ismael Quintana, la decisión adoptada por el Ministerio de Economía no tiene asidero, pues se estaría dejando sin validez el artículo 295 de la Constitución.

“La Constitución solo le permite publicar la Proforma original si no hay observaciones de la Asamblea, si te observan, las tienes que acoger, las tienes que cumplir, porque entonces significa que el 295 no tiene valor y en ese caso, para qué entonces le damos la posibilidad a la Asamblea de observar la Proforma, si el presidente, aunque haya observaciones, la va a publicar tal cual él la envió”, puntualizó el experto.

Por su parte la asambleísta Mireya Pazmiño (Pachakutik), presidenta de la Comisión de Régimen Económico, en la que se procesó la Proforma, advirtió al presidente Guillermo Lasso que tiene la obligación de acoger las observaciones realizadas, caso contrario podría ser sometido a un proceso de fiscalización.

“El presidente de la República tiene la obligación de acoger estas observaciones, se hará una fiscalización desde la Comisión para el cumplimiento de estas”, advirtió Pazmiño.

Las observaciones del pleno de la Asamblea a la Proforma fueron cinco: revisar las asignaciones a los sectores de educación y salud, para garantizar los incrementos anuales establecidos en la Constitución; procurar compensaciones que aseguren a las universidades ampliar los cupos y reactivar la investigación; revisar las asignaciones para el pago de incentivos jubilares pendientes.

Además, se pide revisar las asignaciones al sistema nacional de rehabilitación social, para dar soluciones a la crisis carcelaria; también se solicita especificar los montos esperados por el traspaso a manos privadas de activos del Estado.