ONU abre en Ecuador oficina contra la droga y el delito

No se especificó el monto económico que otorgará la ONU a Ecuador.

6 de mayo del 2024, Ghada Fathi Waly, directiva de la organización de la ONU que combate la droga y el delito, participó de la inauguración de una oficina en Ecuador, junto con la canciller Gabriela Sommerfeld. Foto: Cancillería.

La oficina de la ONU en Ecuador servirá para coordinar el trabajo en contra la droga y el delito.

La Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) inauguró en Ecuador una oficina, con personal en Quito y Guayaquil; en el acto participó la nueva directora ejecutiva de la entidad, Ghada Fathi Waly.

“Para nosotros, hoy es un día importante, al abrir nuestra oficina de manera oficial en Ecuador. Pueden contar con nosotros a nivel nacional y regional (…) Estamos al lado de Ecuador en la lucha contra el crimen organizado en este momento crítico”, afirmó la funcionaria del origen egipcio.

La UNODC lidera en el mundo la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional, además de estar encargada de ejecutar el programa principal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el terrorismo.

La decisión de abrir la oficina de la UNODC, según informó Ghada Fathi Waly, se basó en que la amenaza que representan las bandas y los grupos criminales en Ecuador se ha intensificado de forma brusca y alarmante, socavando la paz y la tranquilidad; el objetivo es coordinar acciones para combatirlos.

La directora resaltó algunas de las consecuencias que ha tenido en el país el comercio de drogas ilícita: se desató la violencia en las calles y las cárceles; aumentó la tasa de homicidios, en el 2023 fue seis veces superior a la de hace solo cinco años, además que, el 80% de los asesinatos se atribuyen a la delincuencia organizada.

Estamos comprometidos a apoyar al Gobierno de Ecuador para implementar respuestas robustas, integrales y sostenibles que estén plenamente en línea con el derecho internacional y los estándares en Derechos Humanos”, afirmó la funcionaria internacional.

En el evento de inauguración de la oficina de la ONUDD también participaron la canciller Gabriela Sommerfeld; el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y el viceministro de Gobierno, Esteban Torres.

“La visita de la directora Ejecutiva de la ONUDD constituye una muestra del incansable trabajo que venimos desarrollando desde un inicio para enfrentar la crisis de violencia y conmoción social que soporta el país, como resultado de las actuaciones de grupos terroristas vinculados con la delincuencia organizada transnacional”, puntualizó la Canciller.

Por su parte, el viceministro Esteban Torres resaltó que la apertura de la oficina de la ONUDD le permitirá al Ecuador beneficiarse de las investigaciones, estudios, apoyo, asesoría y financiamiento que lleve adelante esta entidad para enfrentar a las organizaciones del narcotráfico, sus actividades conexas y la delincuencia organizada, “que intentan hacer de nuestro país el caldo de cultivo y puerto de partida para estas actividades ilícitas”, dijo.   

Un problema global

La directiva de la ONU señaló que aumento del narcotráfico no es un problema exclusivo de Ecuador, sino que se ha expandido a nivel global y en la región, principalmente el tráfico cocaína, que ha desencadenado la competencia criminal y convergido con otros delitos organizados.

“Es un desafío para toda la comunidad internacional encontrar una respuesta conjunta a este fenómeno del narcotráfico y sus delitos conexos”, enfatizó Ghada Fathi Waly.

Nuevo Plan de Compromiso

Ecuador se enfrenta ahora a un nuevo nivel de desafíos, que requieren un nuevo nivel de apoyo”, afirmó Ghada Fathi Waly, quien además de inaugurar la nueva oficina, concretó la firma de un Plan de Compromiso entre Ecuador y el organismo de la ONU para el combate de la droga y el delito.

El plan abarca seis ejes estratégicos que incluyen la prevención de la corrupción en los puertos; la lucha contra el lavado de activos y los flujos financieros ilícitos; y el apoyo a la reforma del sistema de justicia penal.

Además, se trabajará en la erradicación de la delincuencia en las cárceles, reforzando los controles; la cooperación transfronteriza marítima y fluvial; y la cooperación regional e internacional contra la delincuencia organizada transnacional.