Juan Carlos Elías: “Hacerle dos goles a Independiente es jodido”

Juan Carlos Elías, director técnico del Deportivo Gloria. Foto @efrenmonge

Para el compromiso de vuelta de la final de la LigaPro Betcris Serie A, el técnico de Emelec, Ismael Rescalvo, se la tiene que jugar, no le queda otra, dice el estratega Juan Carlos Elías. “Tengo que pensar que debo hacer dos goles, y hacerle dos goles a Independiente es jodido”, añade.

Según el literal c del Art. 11 del Reglamento de Competiciones de la LigaPro, “en caso de igualdad de puntos y goles a favor, al término del partido de vuelta por la Fase Final, se definirá al ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la FIFA. No habrá, en consecuencia, tiempo extra”.

El 12 de diciembre a las 19:00, Independiente del Valle visitará a Emelec en el estadio Banco del Pacifico Capwell con dos goles a su favor (3-1). Emelec necesitará una ventaja parecida para forzar los penales. Pero si quiere sumar la estrella 15 de forma directa tendrá que vencer con tres goles de diferencia.

En el compromiso de ida en Chillo Jijón, Rescalvo fue cuestionado por la manera en la que planteó al equipo. El 1-5-4-1 sorprendió a propios y extraños porque hasta entonces los sistemas a los que más había recurrido el español era el 1-4-2-3-1, el 1-4-4-2 y el 1-3-5-2.

Para Elías, Rescalvo tardó en conseguir un equipo intenso y con pressing alto, pero “en el partido de ida de la final no pensé que iba a presentar esa clase de funcionamiento. Cambiar cuando estás acostumbrado a jugar con un sistema es medio arriesgado, tenés un alto porcentaje que te salga mal”.

Según Elías, lo mejor que le puede pasar a Independiente es que su rival le presente una línea posterior de cinco hombres “porque no va a tener mucha marca de cuidado, porque va quedar poca gente y mucho más espacio en tres cuartos de cancha para desarrollar su fútbol”.

El argentino que fue tricampeón provincial con Deportivo Gloria cree que Emelec podría intentar jugar con tres centrales medianamente rápidos y dos volantes carrileros. “Si ponés línea de tres y ponés dos carrileros ofensivos, eso es jugártela, con dos interiores y un enganche y dos puntas, eso es jugártela, porque no te queda otra”.

Elías sostiene que es difícil hacerle goles a Independiente con un solo delantero. “Yo trataría por todos los medios de tener ocupados a los dos centrales, atacarlos por afuera con dos carrileros, pero si piensa hacer línea de tres no tiene que transformarse tanto en línea de cinco. Si te atacan por izquierda, el que tendría que bajar es el carrilero por derecha y con los tres centrales corriendo hacia el lado que te atacan armá la línea de cuatro”.

Elías ve en el Independiente un equipo bastante equilibrado. “Juegue uno u otro, saben lo que tienen que hacer dentro de la cancha, cuáles son los movimientos, dónde tienen que presionar…”.

Tener jugadores de buen pie como Júnior Sornoza ayuda a tener un buen funcionamiento. “Cristian Pellerano, más allá de sus 39 años, es un termómetro; tiene jugadores por fuera que son muy rápidos; un lateral de jerarquía como José Hurtado; (Luis) Segovia y (Richard) Schunke pasan por buen momento”. (BST)-(D)

Detalles

  • Durante la fase regular, Emelec selló su campaña como el mejor local del campeonato con 10 triunfos, cuatro empates y apenas una derrota (frente a 9 de Octubre).
  • Este año, en LigaPro, Independiente del Valle solo perdió dos partidos de visitante con dos o más goles de diferencia. Fue frente a Orense SC (2-0) y Macará (3-19).
  • Este año, en LigaPro, Emelec ganó cuatro veces de local con tres o más goles de ventaja. Fue con Deportivo Cuenca (4-1), Macará (3-0), Olmedo y Manta FC (4-0).
  • Este año, en LigaPro, Emelec ganó en dos oportunidades de local con una ventaja de dos goles. Fue contra Técnico Universitario y Mushuc Runa (2-0).
  • En las semifinales de la Copa Ecuador 2018-19, Emelec igualó en el Capwell una serie de dos goles de diferencia con Liga de Quito, pero en los penales perdió 5-4.