El público puede ser un factor positivo y negativo

La hinchada de Emelec puede transformar el Capwell en una caldera a favor o en contra de su equipo.Archivo

El sexagésimo cuarto campeón del balompié ecuatoriano Serie A se conocerá este domingo 12 de diciembre. Con la ventaja de d o s g o l e s , Independiente del Valle visita a Emelec en el estadio Banco del Pacífico Capwell desde las 19:00 con arbitraje de Augusto Aragón.

“Todo puede pasar en el fútbol, hay dos goles de diferencia y los tiene, a mi entender, un equipo que juega mejor en lo colectivo y con individualidades que son importantes”, dice Patricio Lara. “Emelec basa su juego en la verticalidad”, añade el estratega argentino.

Los 20.000 especta dores “puede ser un factor relativamente influyente” para que los eléctricos salgan motivados a buscar el resultado, “pero también puede jugar en contra”, sostiene Lara, si en los primeros minutos “no se da el gol necesario”.

Lara está seguro que en la revancha los protagonistas mostrarán una imagen distinta al del partido de ida, donde considera que hubo factores condicionantes como las lesiones de Joao Rojas y Alexis Zapata y la expulsión de Alejandro Cabeza.

“Emelec es un grande, yo siempre confío en las historias, pero futbol í s t i c a m e n t e Independiente es más y no lo dejó hacer nada… Creo que mucho tiene que ver cómo se posiciona el equipo más allá del sistema. Yo lo vi a Emelec muy atrás y con un Independiente que le manejó la pelota y lo agredió mucho.

Emelec no encontró argumentos futbolísticos como para salir de ese asedio”.

Ismael Rescalvo retomaría su sistema habitual y jugaría con cuatro en la línea posterior incluyendo a Jackson Rodríguez. Para Lara, es un jugador que “tiene mayor proyección”, pero está convencido que Renato Paiva ya tiene la fórmula para que esa variante no haga daño. “Es posible que lo ponga a (Anthony) Landázuri”, porque tiene más dote de marcador que José Hurtado.

¿Lo de Independiente del Valle es un llamado de atención a confiar más en los procesos?

El tiempo es el que determina muchas cosas y nos da la posibilidad de entrenar y educar futbolistas, de persuadir con una idea al futbolista… Lo que pasa que vivimos tan exitistas, que se necesita el triunfo para justificar lo que se está haciendo… Ecuador tiene mucho material para explotar todavía.

Mucho se habla, y no muy bien, de la idiosincrasia del jugador ecuatoriano. ¿Qué hacer para que esto cambie?

Es importantísimo formar formadores. Obviamente el título habilitante es de Director Técnico, pero en su corazón, en su cabeza tiene que estar el formador, la persona íntegra en los hábitos, en la ética, en la moral, tantas cosas que forman al hombre…

Independiente ha mostrado hacerlo muy bien en cuanto también ha contratado a Rizzoto, Pellerano, Azcona… jugadores que han contribuido en la formación de los chicos, en ese mix es donde se educan futbolísticamente…

Todos somos responsables en la formación de un futbolista, no solo que aprenda a pegarle muy bien a la pelota, que es algo importante dentro de un juego, pero lo más importante es formar al hombre. (BST)-(D)