Hay expectativa por el mensaje de Lasso sobre el salario básico 2022

El presidente Guillermo Lasso hará un anuncio sobre el aumento del salario básico. Presidencia

El mismo día que la Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) reunida en Guayaquil resolvió iniciar plantones en los exteriores del ministerio de Trabajo desde el 15 de diciembre para exigir el aumento del Salario Básico Unificado, este sábado -en medio de la expectativa- el presidente Guillermo Lasso escribió en su red social Tik Tok: «Este lunes (hoy) daremos un mensaje importante sobre el tema salarial».


La expectativa es si Lasso cumplirá con su promesa de campaña de subir el sueldo mínimo de 400 a USD 500 durante su Gobierno, y acoger la propuesta de los sindicatos de que para 2022 lo aumente a USD 25.  Los empleadores esperan que el aumento se realice de acuerdo con el índice inflacionario previsto para 2022.

¿Incremento de 25 dólares?

Así confirmaron a Efe altas fuentes gubernamentales, al asegurar que el anuncio previsto para este lunes consiste en una subida salarial de «25 dólares». «Hay unos anuncios que se están preparando y el principal es el de día lunes», indicaron en condición de anonimato. Las fuentes consultadas aseguraron que el incremento será de «25 dólares», es decir, un 6,2% más que ahora, que es de 400.

Otras medidas

La otra medida prevista, y que ya ha sido refrendada por un decreto firmado el viernes y divulgado el sábado, es la de ayudar al agro con un paquete de 1.000 millones de dólares en cómodos créditos a 30 años de plazo.Las fuentes explicaron que «el Gobierno espera empezar a entregar los créditos el 3 de enero».

El decreto declara como «prioridad nacional» la concesión de «créditos de interés social pertenecientes al segmento del microcrédito», y estipula en un 1% el interés al que podrán ser solicitados.El ISD El tercer anuncio que se espera del presidente Lasso es una reducción del impuesto a la salida de capitales (ISD), en este momento de 5% y aplicable a la inmensa mayoría de los sectores productivos, con la excepción del transporte aéreo, cancelado hace unos meses.

Para el Ejecutivo se trata de un impuesto que frena la productividad y el ingreso de capitales para la inversión, y que Lasso se había comprometido a revisar durante su campaña. (SCC/EFE)