GAD Provincial del Cañar tendrá USD 41,5 millones de presupuesto 2022

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, preside la Cámara Provincial que la integran la viceprefecta, alcaldes y representantes de las juntas parroquiales. Este organismo es responsable de la aprobación del presupuesto. Cortesía

La administración provincial destina el 14,1 % en gastos del personal de planta y contratados.

El Gobierno Provincial del Cañar tiene listo su presupuesto del próximo año. La administración dispondrá de alrededor de 41,5 millones de dólares, de los cuáles, 34,8 millones se priorizarán para gastos de inversión.

Los integrantes de la Cámara Provincial del Cañar aprobaron en los primeros días de diciembre en segundo y definitivo debate y por unanimidad el presupuesto del 2022. La proforma es menor a la del 2021 que fue de cerca de 42,5 millones de dólares.

Así lo explicó Manuel Guamán, director Financiero del GAD Provincial del Cañar, quien detalló que la reducción de un millón de dólares del presupuesto se debe, principalmente a que los saldos pendientes de obras y proyectos fueron menores a los de otros años.

En ese marco, el presupuesto de 41,5 millones de dólares del 2022 se compone por 3,7 millones de ingresos corrientes; 14 millones de ingresos de capital; y 23,7 millones de dólares de ingresos de financiamiento.

Cabe recalcar que el GAD Provincial recibe alrededor de 14 millones de dólares por transferencias anuales del Gobierno Central que forman parte de los ítems de ingresos mencionados. El Gobierno Nacional entrega recursos por concepto, sobre todo, del modelo de equidad territorial, así como por rubros de riego y drenaje. 

Inversión

Los gastos de inversión de 34,8 millones de dólares representan más del 83 % del presupuesto total del próximo año. Guamán explicó que de este ítem se destina más de 26 millones de dólares para la ejecución de obras, proyectos, estudios, entre otros. Es decir, todo lo relacionado a la obra pública bajo las modalidades de administración directa y de contratación.

El funcionario detalló que el GAD Provincial maneja algunos programas basados en sus competencias para invertir estos recursos. En el programa, por ejemplo, de fomento productivo se destinarán 1,2 millones de dólares aproximadamente; en medio ambiente y cuenca hídricas, un millón de dólares; en promoción artesanal y turística, un millón de dólares.

Asimismo, en el programa de apoyo a emprendimientos se dispondrá de 1,4 millones; en riego y drenaje, 7,7 millones; y en transporte y vías, 14 millones de dólares. 

También el GAD Provincial del Cañar a través del Centro de Gestión y Desarrollo Social destina de su presupuesto alrededor de 2,6 millones de dólares para la atención a los grupos prioritarios. Del total, 1,4 millones de dólares provienen de las transferencias del Gobierno Central y el resto por autogestión.

Sobre los gastos de personal (salarios), Guamán comentó que se destinará para el 2022 la cantidad de 5,8 millones de dólares que representa el 14,1 % del presupuesto total.

Dicha cantidad, se divide en 2,6 millones de dólares para el pago del personal administrativo de planta; y 3,2 millones de dólares para el pago del personal contratado en diferentes áreas para cumplir con las competencias del GAD Provincial. (BPR)-(I)

“Trabajo en equipo”

“El presupuesto para el próximo año fue aprobado de forma unánime, eso da cuenta de la manera correcta que el prefecto Bayron Pacheco administra la provincia y el trabajo en equipo con los alcaldes y representantes parroquiales”. Esas fueron las palabras de Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián e integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Provincial del Cañar.

Espinoza destacó el trabajo coordinado durante el 2021 con el GAD Provincial para la ejecución de obras “importantes” y se proyectan otras para el 2022.

La autoridad destacó que el 83 % del presupuesto se destine para inversión a pesar de la difícil situación económica del país tras la pandemia de la COVID-19 “que ha limitado el accionar de los gobiernos locales”. (I)

DETALLE

El GAD Provincial del Cañar también destinará para el próximo año alrededor de 1,1 millones de dólares para el pago de deudas, principalmente con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).