Chordeleg construye su primer vivero municipal

La construcción del vivero inició el pasado mes de noviembre. Cortesía

En Chordeleg quieren producir anualmente unas 180 mil plántulas y plantas con el afán de proteger las zonas de recarga hídrica del cantón, así como apoyar a la reactivación económica de los habitantes, sobre todo, de los sectores rurales. La municipalidad, con el respaldo del Gobierno Provincial del Azuay, construye el primer vivero municipal para alcanzar el objetivo.

La obra se ejecuta en un área de aproximadamente 220 metros cuadrados (m²), ubicada en el sector Tamaute, de la cabecera cantonal. El vivero se caracterizará por dos invernaderos, además de espacios importantes de germinación, adaptación, despacho, enfundado, bodega y compostaje necesarios para una adecuada producción.

La construcción del vivero inició el pasado noviembre y se prevé que concluya para que entre en funcionamiento durante la segunda semana de enero del próximo año; es decir, en unas tres semanas. En el vivero se invierten más de 11 mil dólares, de los cuales, el Municipio aporta con cerca de tres mil dólares, mientras el GAD Provincial con ocho mil dólares.

De acuerdo con Alfredo Pintado, analista de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos y Ambiente, se producirán plántulas de hortalizas y plantas de tipo ornamentales, forestales y frutales necesarias para el cantón.

Las plántulas y plantas frutales serán donadas a las familias de diferentes sectores; las plantas ornamentales en cambio para adornar los diferentes parques y plazas de la cabecera cantonal y de los centros parroquiales.

Mientras las plantas forestales se destinarán para reforestar las zonas que se caracterizan por fuentes hídricas.

Interés
A las autoridades y dirigentes parroquiales les interesa que se concrete la obra para acceder a las plántulas y plantas y así coordinar actividades con las comunidades.

Para Marco Guzmán, presidente de la organización de juntas de agua potable y riego del cantón Chordeleg, es importante la construcción del vivero municipal; sin embargo, se necesita conocer sobre la especie de plantas que se cultivarán para implementarlas en los diferentes sectores, considerando las características particulares de las montañas del cantón.

Guzmán aseguró que a raíz de la pandemia de la COVID-19 proliferaron las zonas de deforestación en Chordeleg debido a que muchas personas incrementaron sus actividades en el campo. Asimismo, dijo que se coordinará con el Municipio para la entrega de las plántulas y plantas cuando el vivero funcione. (BPR)-(I)