Máxima condena para autor del femicidio de Alicia Vele

Víctima fue hallada sin vida 12 días después de su desaparición; ella era líder comunitaria.

En el 2021, luego de descubrir el crimen, la familia de la víctima cumplió una marcha por las calles céntricas de Cuenca, como forma de pedir justicia.

Cuenca.- Tribunal de Garantías Penales del Azuay impuso la sentencia de 34 años y ocho meses de privación de libertad contra Juan Carlos G., como autor del femicidio de María Alicia Vele, de 64 años.

Además, los jueces resolvieron que el sentenciado deberá cancelar 15.000 dólares como reparación integral al hijo de la víctima.

La víctima fue localizada el 4 de marzo de 2021, en el sector Gañadel de la parroquia Cumbe, en Cuenca; 12 días después de su desaparición. El cadáver estaba atado a un árbol, en estado de putrefacción y tenía una prenda de vestir en el contorno del cuello.

En el desarrollo de la audiencia de juicio, culminada el viernes 28 de enero, la fiscal de Personas y Garantías, Paola Molina, demostró la responsabilidad de Juan Carlos G. en el crimen. La autopsia confirmó que la mujer falleció a causa de estrangulación.

Los peritos que realizaron la necropsia psicológica también rindieron sus testimonios y concluyeron que la víctima y el ahora sentenciado tenían una relación de amistad y confianza. Sin embargo, existía de parte de él violencia psicológica, económica y patrimonial hacia la víctima, a quien manipulaba para obtener créditos, pues ella estaba a cargo del manejo de la Caja Solidaria “Manos Amigas”.

Con el testimonio de un agente de Policía que practicó una pericia de audio y video, Fiscalía demostró que el día de los hechos, el ahora sentenciado conducía el vehículo de propiedad de la mujer por la vía a Tarqui (a varios kilómetros de donde se localizó el cuerpo) y que dentro del mismo se encontraba María Alicia Vele.

Agentes de la Dinased, encargados del análisis telefónico, establecieron que entre los números de los celulares –tanto de la víctima como del victimario, hubo comunicación cerca del lugar de los hechos y en la fecha en que se cometió el delito.

La víctima, que era conocida como “Doña Alicia”, fue vista con vida por última vez la mañana del sábado 20 de febrero de 2021. Ese día, ella salió desde la vivienda de su hijo, ubicada en Challuabamba; se despidió como era normal y anunció que volvería en la tarde; pero eso no fue así. Sus allegados no volvieron a saber de ella.

Durante las averiguaciones, conocieron que María Alicia estaba acompañada de Juan Carlos G. , quien fue interrogado por los investigadores y luego detenido, pues reveló el sitio donde estaba el cadáver.

María Alicia Vele Lojano era líder comunitaria, trabajaba como costurera y tenía un taller en el mercado 10 de Agosto. -(I)

El femicidio está sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal, con prisión de 22 a 26 años. La pena se incrementó por circunstancias agravantes.

En marzo de 2021, allegados dieron el último adiós a María Alicia Vele, en Cuenca.