¿Un PDOT sin participación?

Análisis político Marco Salamea Córdova

En un foro virtual realizado el día miércoles de la semana que termina, y al cual asistieron ex autoridades provinciales y cantonales, académicos, líderes sociales, comunicadores, representantes gremiales y profesionales que hacen opinión pública, se analizó el proceso que lleva adelante el Concejo cantonal de Cuenca y la Alcaldía para la aprobación del Plan de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) y el Plan de uso y gestión del suelo (PUGS).

Entre las observaciones que se hicieron a dicho proceso se destacó el que este se lleva adelante sin que se haya promovido, desde la Municipalidad, la suficiente participación de los habitantes y de las organizaciones sociales del cantón Cuenca; afirmándose incluso que no se estaría cumpliendo el artículo 304 del COOTAD, que obliga a que, para el tratamiento y aprobación de los PDOT, se debe contar con un sistema de gobernanza que permita la participación ciudadana.

Sin esa participación, no sólo que pudiera ponerse en cuestión la legitimidad legal, sino también la legitimidad democrática de aquellos dos Planes, que pretenden marcar las líneas del desarrollo territorial y de la gestión del suelo, de Cuenca, para las próximas décadas. De aquí precisamente la pertinencia de uno de los planteamientos más reiterados en dicho Foro: la necesidad de avanzar, en el marco del desarrollo futuro para Cuenca, hacia una democracia local participativa, hacia “un nuevo modelo de gobernanza”.

Otro planteamiento destacado en el Foro fue el que, en esos dos nuevos Planes, se debe tomar en cuenta la heterogeneidad social y territorial del Cantón; lo que implicaría, en el primer caso, una política pública municipal de atención preferente a los sectores que se encuentran en una situación de desventaja económica (pobreza) y de otra índole; y, en el segundo caso, una política pública que privilegie el desarrollo del sector territorial rural.

Otra importante propuesta se refirió también a la necesidad de una “planificación estratégica ecológica”, la protección de la naturaleza y de sus recursos cono el agua.

En definitiva, por la trascendencia del PDOT y del PUGS para el futuro de Cuenca, sería pertinente y democrático procesar participativamente este tema, a través de realizar un Cabildo Ampliado. (O)