Presidente luso apela al voto masivo para acelerar la recuperación económica

Lisboa.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, hizo un llamamiento para que los portugueses acudan hoy a las urnas de las elecciones legislativas que se celebran este domingo, ya que «hay que acelerar el crecimiento económico» a través de los fondos europeos.

Hasta el mediodía ha votado el 23,27 % de los 10,8 millones de portugueses llamados a las urnas, cinco puntos más que en las pasadas legislativas de 2019 en las que hubo un 51 % de abstención.

«Es necesario que los registros (de voto) sigan así», dijo. «No hay razón para no tener un aumento de votantes», insistió el presidente conservador tras votar en la localidad de Celorico de Basto (norte).

Rebelo de Sousa, que llegó al colegio electoral solo y conduciendo su coche, consideró que estos comicios son «una prueba de vitalidad y democracia».

«Estamos en un momento difícil en Europa y en el mundo», insistió el jefe del Estado luso, por lo que «no hay que sentir miedo» para ejercer el derecho a voto.

Más de 10,8 millones de electores están convocados a votar en Portugal en las legislativas adelantadas a mitad de legislatura tras la crisis política provocada por el rechazo al Presupuesto de 2022 presentado por el Gobierno socialista

Alrededor de 1,2 millones de personas están confinadas en el país, por covid, entre ellas unos 800.000 mayores de 18 años que pueden acudir a votar entre las 18.00 y las 19.00, en la última franja horaria.

Los últimos sondeos arrojan un empate técnico entre el actual primer ministro, el socialista António Costa, y el conservador del PSD Rui Rio. EFE