Mina La Virginia se activa para proveer áridos a la provincia

En la mina La Virginia, ubicada en la parroquia Dug-Dug, del cantón Paute, se extraen áridos para utilizarlos en proyectos viales. Cortesía

Asfaltar EP extrae los primeros 7.000 m³.

La extracción de áridos en la mina La Virginia del cantón Paute se activa. El Gobierno Provincial del Azuay a través de su empresa pública Asfaltar EP -en calidad de operador minero del área de libre aprovechamiento- obtendrá inicialmente alrededor de 7.000 de un total de 14.000 metros cúbicos (m³) de materiales para obras en los cantones.

Las labores iniciaron la semana anterior, cuando se efectuó la primera voladura técnica controlada en la mina, ubicada en la parroquia Dug–Dug. El proceso se cumplió bajo estrictos protocolos de seguridad que involucró a diferentes instituciones como: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otras.

Los materiales serán triturados para convertirlos en ripio, base granular, piedra de escolleras y otros elementos necesarios para el mantenimiento y mejoramiento de las vías.

De acuerdo con Paolo Carpio, gerente de Asfaltar EP, la extracción de los materiales, así como el proceso de trituración cumplen las normas ambientales y de seguridad establecidas por los órganos del Estado. Los áridos se utilizarán para la ejecución de obras del contrato “número 46”, suscrito el año anterior con el GAD Provincial.

En el contrato consta la atención a diferentes vías como: la Sixto Durán Ballén y la calle Manuel Corte Juela, en Guachapala; la San Juan-San Bartolomé, en Gualaceo y Sígsig; el bacheo del puente Viola-centro Jima, en Sígsig; la Huintul-El Pan, en El Pan; y más intervenciones en Paute y otros cantones de la provincia.

La empresa realizará una segunda voladura con el afán de obtener 7.000 m³ más de materiales para ser tratados. Carpio estima que este proceso se realizará antes de mayo para completar las obras de dicho contrato.

En caso de que el GAD Provincial quiera acceder a otra cantidad de materiales tendrá que suscribir un nuevo contrato con Asfaltar EP previo a la autorización del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Remediación  

Por otro lado, Carpio, sostuvo que Paute se beneficiará con materiales y obras por concepto de remediación del uso de la mina La Virginia. “La ley estipula que debemos entregar cierta cantidad de mejoras, además el municipio de Paute maneja una ordenanza que nos obliga a entregar un porcentaje de los materiales”.

Asfaltar EP ejecutará también el mejoramiento del acceso a la comunidad La Virginia mediante la colocación de doble tratamiento superficial bituminoso, entre otras intervenciones solicitadas por los habitantes.

Raúl Delgado, alcalde de Paute, espera en los próximos días una reunión con Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, con el propósito de definir los beneficios para el cantón por la explotación de áridos en la mina La Virginia.

Sin embargo, resaltó el aporte del GAD Provincial para mejorar en meses atrás algunas vías de la cabecera cantonal que se encontraban en malas condiciones. (BPR)-(I)

DETALLE

La empresa pública Asfaltar EP es la propietaria del terreno, donde se ubica la mina La Virginia que tiene una potencia para servir con materiales a la provincia por alrededor de 10 años. El GAD Provincial tiene el libre aprovechamiento que otorga el Estado.