Adelantan refuerzo de vacunación para mayores de 18 años

Quienes estén infectados con coronavirus pueden vacunarse, siempre que no tengan síntomas


Con el objetivo de evitar la enfermedad grave y la mortalidad provocada por la covid-19, así como el colapso del sistema hospitalario en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió adelantar el cronograma de colocación del refuerzo de la vacuna contra este virus a la población de personas mayores de 18 años, cuya inmunización arrancará hoy en todo el país.

El requisito que deberán cumplir estas personas es tener más de cinco meses desde la aplicación del esquema completo de vacunación, es decir, de haber recibido las dos dosis. Para avalar este requerimiento, se deberá portar el carné o certificado de vacunación.

El MSP estableció que refuerzo se hará con los biológicos Pfizer o AstraZeneca. En el caso de las personas que hayan recibido la unidosis de Cansino se debe evaluar las contraindicaciones, en especial, en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas mayores de 61 años o viajeros.

En el documento de la resolución, emitida ayer, se recuerda que los mayores de 5 años con diagnóstico de inmunosupresión moderada o grave pueden acceder a su tercera dosis. El esquema primario de este grupo se compone por tres aplicaciones, con un intervalo de 28 días. Y, desde los 18 años podrán colocarse el refuerzo -cumplidos los cinco meses-.

Además, se resalta que las personas infectadas con coronavirus pueden vacunarse. El requisito es que no tengan ningún síntoma de la enfermedad, es decir, fiebre, tos, dolor de cabeza o problemas respiratorios. (ASM)-(I)